En el Gimnasio Municipal “Enrique Mosconi”, se realizó el primer “Encuentro Provincial de Danzas Folklóricas de Adultos Mayores”, en el que se dieron cita agrupaciones de la comarca y de la región. Participaron del encuentro el Ballet Folklórico Danza y Pasión, el Ballet Folklórico El Candil, el Ballet Municipal, la Casita de los Abuelos de Cutral Co, el Club 20 de Septiembre de Zapala, la Compañía de Danzas Petroleros Argentinos, la Danza de Cipolletti, la Delegación de Neuquén, la Folklórica Ruca Huincul, La Telesita y el Taller de Folklore Adultos Mayores.

Finalizado el “1° Encuentro Provincial de Danzas Folklóricas de Adultos Mayores”, llegó el cierre a cargo de “Los Umbides”, agrupación folklórica de Santiago del Estero, cuyo espectáculo llegó a erizar la piel de los espectadores, con danza, malambo, boleadores y folklore. Al concluir la actuación, el Mandatario Municipal, José Rioseco les entregó un presente recordatorio, con el Monolito Fundacional de la Ciudad de Cutral Co.

Machy Umbides, uno de los miembros de la talentosa familia, expresó que estaban muy contentos por estar en la Ciudad por primera vez; por el efusivo encuentro con el público, presentando un espectáculo que tiene un Show muy completo”, para todos los gustos. Explicó que hace tiempo, están llevando el Folklore por el mundo. Han formado parte del Circo Do Soleil; han estado en Catar, Australia, Sydney y han brindado presentaciones en Cruceros Turísticos alrededor del mundo. Comentó que hace un par de años decidieron traer a la Argentina, las culturas que habían aprendido, las que pudieron incluir en sus actuaciones, como el flamenco; danza que tiene muchas similitudes con el folklore. Agradeció al Intendente Municipal, José Rioseco, por haberlos invitado, y a todas las personas que han hecho posible de que “Los Umbides” se presenten en la ciudad; destacó la calidad con que fueron recibidos y la muy buena atención, manifestando que esperaban volver.

Rina, “la Jefa de la Familia”, de acuerdo a los dichos de su hijo, sostuvo que tiene cuatro hijos (tres de los cuáles formar parte de la agrupación folklórica) y el marido, que también es partícipe del éxito de “Los Umbides”, los que la hacen sentir como la “reina de la casa”. Compartió que se conocieron cuando eran muy jóvenes, bailando una chacarera y “que mis hijos, en mi panza, ya bailaban; han aprendido a caminar y a bailar”. Amplió que era maravilloso poder compartir con nosotros, los que ellos vivían en su hogar.
Quienes asistieron al Gimnasio Municipal “Enrique Mosconi”, pudieron disfrutar del zapateo folklórico, argentino y español; bombos y boleadoras. Fusionaron ritmos propios del flamenco con el folklore; con teclados, armónica, guitarra, charango y bombos. Brindaron un espectáculo de primer Nivel en nuestra Ciudad, que permitió fortalecer los lazos y las raíces culturales.