El Servicio Meteorológico Nacional levantó hoy el alerta por tormentas en Buenos Aires y el sudeste, centro y norte de la provincia homónima, el noreste de Mendoza.

Pero emitió un alerta por fuertes vientos, con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, para el este de la provincia de Catamarca, centro y norte de Córdoba, este de La Rioja y de San Juan, centro y norte de San Luis y Santa Fe, y sur de Santiago del Estero.

El alerta por tormentas severas incluye además a las provincias de Entre Ríos y Tucumán y al río De la Plata.

Estos fenómenos climáticos se deben al pasaje de un frente frío con un cambio de la dirección de los vientos al sector sur en esa zona central del país, indicó..

"Como consecuencia del avance de un frente frío se ha desarrollado una línea de lluvias y tormentas de variada intensidad que avanza progresivamente de sur a norte a través del área de cobertura", señaló el organismo.

"Las tormentas pueden presentar intensidad fuerte o severa estando acompañadas por muy intensas ráfagas de viento que en algunos sectores pueden superar los 100 km/h, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos", puntualizó.