Los Concejos Deliberantes de Cutral Co y Plaza Huincul tuvieron un gesto importante de cara a tener una política de estado sobre el ENIM en una reunión conjunta de los dos cuerpos deliberativos que se llevó a cabo este miércoles al mediodía. Los pasos que se consensuaron incluyen crear un Registro de Empresas locales en condiciones de hacer contratos con Pampa Energía en El Mangrullo; se va hacer una reunión plenaria con los directores del ENIM para conocer todos los detalles del crédito a World Petrol y seguir de cerca la instrumentación del nuevo acuerdo de explotación de El Mangrullo.

La Voz dialogó respecto al tema con el presidente del CD de Cutral Co, Cristian Perotti, quien participó del plenario de los dos concejos. “Hubo una reunión importante hoy”, dijo y detalló que “acordamos unas pautas de trabajo que tienen que ver con convocar para la semana que viene a una reunión a los directores tanto de Cutral Co como de Plaza Huincul, como a los síndicos, también avanzar en la creación de un registro de proveedores locales tanto de empresas como comercios que puedan o quieran proveerles servicios para la explotación del yacimiento El Mangrullo”, describió.

Luego precisó que “La reunión será de los dos concejos en pleno, con los 4 directores y con los dos síndicos por las dos ciudades” y detalló que “Tiene dos temas puntuales, por lo menos en lo inmediato, uno tiene que ver con el crédito de World Petrol y otro tiene que ver como se está implementando el nuevo convenio de concesión. Son esos dos temas puntuales”, dijo.

Perotti puntualizó que la idea para que las empresas locales participen de El Mangrullo es “por un lado la creación del registro, avanzar en ese sentido y por otro lado ver como se está implementando en todo sentido el nuevo convenio”.

Respecto a World Petrol, la empresa que recibió un crédito de 10 millones de pesos y recién tomó personal en febrero pasado, Perotti sostuvo que “Lo que se sabe son cuestiones informales, nosotros pedimos que vayan los directores y que lleven el expediente para poder analizarlo. No queremos manejarlo de ningún trascendido. Queremos que lleven la documentación y ahí veremos que determinación se toma, a partir de las respuestas que tengamos a todas estas inquietudes”, describió.

“Más allá de los papeles nosotros necesitamos saber qué fue lo que motivó a que autoricen, cuál es el objetivo del préstamo”, resaltó y admitió que “Nosotros por los medios lo conocemos, el resto hemos hecho pedido de informe pero queremos tener la carpeta ahí con copia, para analizarla y tomar las medidas que tengamos que tomar”.
Respecto al Enim adelantó que “La idea es a partir de la nueva concesión tenemos que tener un seguimiento mucho más preciso y en ese sentido estamos trabajando. En general diría casi unánime de los dos concejos de que la actitud que vamos a tomar va a ser esa”, marcó Perotti.

Luego indicó que el objetivo de los cuerpos de concejales “es darle prioridad, como dice el convenio, a que el 85% de la gente tanto en las empresas que son productoras, en las contratistas, subcontrastistas y en todos los bienes y servicios que haya que prestar sea de Cutral Co o Plaza Huincul, en eso vamos a ser bastante insistente porque va a generar mano de obra en la localidad”.

“En todas las empresas, no solo las operadoras, sino las contratistas, subcontratistas, todo el que pise el Mangrullo el 85% tiene que ser gente de Cutral Co y Plaza Huincul”, aclaró.

“Le vamos a controlar el tema de la antigüedad, porque por ahí generan empresas que son nuevas, bueno que los socios tengan 5 años de antigüedad de la zona, que el personal tenga 5 años en la zona, porque si no también te traen gente de otro lugar, le hacen constituir domicilio acá y vulneran de alguna esta necesidad de generar obra local”, remarcó.