En una audiencia de formulación de cargos, el asistente letrado Luciano Vidal acusó a un hombre, H.G.S de maltratar y matar animales, en la localidad de San Patricio del Chañar. 

Para la fiscalía los hechos merecen calificarse como: delitos de actos de crueldad animal, dos hechos, en calidad de autor (artículo 3 inciso 7 de la ley 14346 y 45 del Código Penal); actos de maltrato animal (artículos 2 inciso 1 ley 14364 y 45 del Código Penal; caza ilegal de fauna silvestre mediante el empleo de elementos prohibidos (artículo 25 primer párrafo, 26, de la ley nacional 22421, conservación de la fauna silvestre, en concordancia con la ley de fauna de provincia de Neuquén 2539, resolución provincial 545/12, el decreto reglamentario provincial n° 1777/07 y 45 del Código Penal). Y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, en calidad de autor (artículo 189 bis, inciso 2 primer párrafo y 45 del Código Penal).

Como medida cautelar, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la prohibición de acercamiento, perturbación o violencia del imputado hacia la persona denunciante y su familia.

 La teoría de la fiscalía es que uno de los hechos ocurrió la noche del 3 de enero pasado, en una chacra ubicada en la localidad de San Patricio del Chañar. H.G.S golpeó en reiteradas oportunidades a uno de los perros galgos que tenía encerrado en ese lugar. La víctima logró esconderse dentro de una cucha, en la cual murió horas más tarde. Posteriormente el 6 de Enero de 2019 aproximadamente a las 20, el imputado mató a otro de los perros que tenía en su predio, efectuándole un disparo con un arma de fuego tipo escopeta.

El tercer hecho ocurrió el 9 de Enero del corriente año. Durante el allanamiento se rescataron 6 perros con vida, propiedad del imputado. Dos de ellos estaban en estado de desnutrición, sin agua y sin comida. Ese mismo día se rescataron aves de la fauna silvestre, las cuales había capturado utilizando distintos tipos de trampas. En total se recuperaron 3 aves con vida, y otras dos sin vida.

El último hecho por el que fue acusado ocurrió el 9 de enero aproximadamente a las 19:30, en el cual se encontró dentro del domicilio del imputado un arma de fuego y cartuchería en el interior del rodado.

 

La jueza de garantías Carina Álvarez dio por formulado los cargos y avaló la medida cautelar solicitada por la fiscalía.

 

El plazo de investigación fue fijado en cuatro meses.

 

En la defensa del imputado estuvo el defensor oficial Raúl Caferra.