Por Pipo Rossi

El Señor Don Roberto Fontanarrosa, alias "El Negro", nació, en Rosario (Santa Fe), el 26 de Noviembre de 1944. Más tarde, de muy joven, se dedicó a la caricatura, "llamando mucho la atención a sus profesores al dibujar en un solo trazo seguro y firme". Esto le permitió tener una producción prolífica y copiosa.

Entre sus producciones de historieta se destacaron "Boogie el aceitoso" e "Inodoro Pereyra" (un gaucho solitario de la pampa argentina) que, junto a su perro y fiel compañero "Mendieta", trascendieron las fronteras, triunfando en la República Oriental del Uruguay, Colombia y México. Además, escribió libros y cuentos sobre Fútbol, destacándose "El área 18", "19 de diciembre de 1971" y "Puro Fútbol".

También, nos entregó cuentos e historias basadas en el absurdo y situadas en un mundo regido por la efímera alegría, como "Los trenes matan a los autos", "El mundo ha vivido equivocado", "Nada del otro mundo", "Uno nunca sabe" y "Usted no me lo va a creer".

Finalmente, muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales o televisivas, como Inodoro Pereyra, metegol y Boogie.
En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, “que fue mellando su físico pero no su voluntad”.
Al año siguiente, en 2004, dio un discurso inaugural del Congreso de la Lengua Española, "sorprendiendo a todos con una disertación sobre las malas palabras", pero, en 2006, quedo confinado a una silla de ruedas.

Más tarde, el 18 de Enero de 2007, "anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad, pero aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes.

El Señor Don Fontanarrosa falleció, en su ciudad natal, el 19 de Julio. Al día siguiente, el cortejo fúnebre que lo llevó a Granadero Baigorria, donde descansan sus restos, se detuvo frente al Estadio de Rosario Central, para que este verdadero "Canalla" le diera el último saludo.