La imagen puede contener: una persona, textoPor: Mg Pipo Rossi

En Mayo de 1821, al comenzar su "Segunda Campaña contra Buenos Aires", el General Don Francisco "Pancho" Ramírez dispuso que la Escuadrilla Entrerriana “llevara y desembarcara 1.300 hombres para tomar la ciudad de Santa Fe y luego unirse a su contingente”.

Así, en la madrugada del día 13, la flotilla, Comandada por el Señor Don Manuel Monteverde, “se presentó en el puerto de Santa Fe y, después de cambiar algunos cañonazos, desembarcó las tropas que tomaron la batería de "La Laguna", para avanzar y colocarse a poca distancia del centro de la ciudad”. Posteriormente, sin intentar la lucha, “los invasores recibieron la orden de retirarse, regresando en horas de la tarde a Paraná (Entre Ríos)”. Este movimiento inexplicable se debió a instrucciones del Coronel Don Lucio Mansilla, “que puso en práctica su traición al Supremo Entrerriano, en combinación con los unitarios de Buenos Aires y el General Don Estanislao López”.

Finalmente, con su pequeño ejército, el General Don Ramírez quedó aislado en Santa Fe, “entre poderosos ejércitos enemigos que terminaron por derrotarlo definitivamente”.