La imagen puede contener: textoPor: Mg Pipo Rossi


El 26 de Octubre de 1909, en la ciudad de Buenos Aires, nació el Señor Don Dante Raúl Quinterno, "en el seno de una familia de inmigrantes Piamonteses dedicados a la producción agropecuaria de frutales". Más tarde, mostró inclinaciones hacia el dibujo y, a los 15 años, envió sus bocetos a varios periódicos.

Luego, en 1925, el semanario "El Suplemento" le editó su primera tira, "Panitruco". Posteriormente, en 1926, publicó: "Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta" y "Don Fermín". Un año después, en 1927, "Un porteño optimista", más adelante rebautizada "Las aventuras de Don Gil Contento". En esta última historieta, en una edición de 1928, hizo su presentación el personaje "Curugua-Curuguagüigua", quién más adelante se convertiría en "Patoruzú", el último de los tehuelches.

A Patoruzú se le fueron sumando otros personajes como Isidoro Cañones y Patoruzito. El éxito de las tiras desencadenó la publicación de la historieta en forma independiente, "llegando a vender más de 300.000 ejemplares".

En 1936 el Señor Don Quinterno fundó la editorial "Dante Quinterno S.A" desde la que publicó las revistas "Patoruzú", "Isidoro Cañones" y "Patoruzito". Además, imprimió la revista "Dinámica Rural", una de las más prestigiosas dedicadas a la actividad agropecuaria.

Más tarde, a finales de los años '30, el Señor Don Quinterno viajó a los Estados Unidos, a estudiar "Producción de Dibujos Animados" con los hermanos Max y Dave Fleischer, creadores de Popeye. Estos le presentaron al Señor Don Walt Disney, "con quien entabló una estrecha amistad".

A su regreso se embarcó en el proyecto "Upa en apuros", primer dibujo animado en colores de la Argentina, que se estrenó en el Cine Teatro Ambassador, en 1942.

Posteriormente, luego de colaborar en la fundación de la Sociedad Argentina de Editores, vio como la última Dictadura Cívico-Militar Argentina le entregó la entidad a los diarios La Nación y Clarín, "hecho que decepcionó al Señor Don Dante y se retiró de la actividad", delegando sus ediciones en las "Editorial Universo S.A." y "Los Tehuelches S.A."

El Señor Don Quinterno falleció, a la edad de 93 años, el 14 de Mayo de 2003.