Por: Mg Pipo Rossi


El 14 de Mayo de 1948 el Señor David Ben Gurión declaró la independencia del Estado de Israel, "en los territorios palestinos y nombró Presidente Provisional al científico Chaim Weizmann, concretando el histórico proyecto sionista de la conformación de un Estado" propio para el “pueblo elegido”.

El hecho se produjo luego del acuerdo entre los británicos e israelíes apoyado por las Naciones Unidas "donde los territorios palestinos quedaban divididos y una parte iría a parar a los judíos".
Posteriormente, los Estados Árabes comenzaron su campaña defensiva de la causa palestina y contra el Estado de Israel, iniciándose, en 1948, la Guerra árabe-israelí.

La Coalición Árabe estuvo "conformada por Egipto, Siria, Jordania, Irak, Arabia Saudita, Yemen y milicias palestinas". Pese a que el conflicto fue bastante dispar (por la tecnología moderna de Israel), se prolongó por un año y el financiamiento que recibió de los occidentales fue clave para que los israelitas pudieran salir vencedores en 1949.