La imagen puede contener: una persona, textoPor: Pipo Rossi

El General Don José Gervasio Artigas nació, en Montevideo (Banda Oriental), el 19 de Junio de 1764, siendo hijo del Señor Don Martín José Artigas y la Señora Doña Francisca Antonia Arnal. Su abuelo paterno, el Señor Don Juan Antonio, “figuró entre los primeros pobladores de Montevideo”.

Más tarde, después de estudiar en el Colegio franciscano de San Bernardino, “se dedicó a las tareas rurales en las estancias de su padre”. Posteriormente, “comenzó a ganarse la vida comprando cueros en la campaña para venderlos a los exportadores de Montevideo”.

Luego, en 1797, ingresó como soldado de caballería en el Regimiento de Blandengues, “creado para combatir el robo de ganado, el contrabando y proteger la frontera de la Banda Oriental con el Brasil”.

El General Don Artigas “fue el precursor del Federalismo rioplatense, promotor de la independencia y fundador de la Liga de los Pueblos Libres”. Además, “impulsó una política de distribución de la tierra (para beneficio de los que la trabajaban y los más desposeídos) y sancionó reglamentaciones aduaneras, para proteger las producciones locales”.

También, “enfrentó a los portugueses y a Buenos Aires y contó con la adhesión de los Caudillos del Litoral”, entre ellos al General Don Francisco “Pancho” Ramírez.
En 1815 convocó al Congreso de Oriente, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Más tarde, en 1820, se enemistó con el General Don Ramírez y, derrotado por éste, “debió marcharse al Paraguay”, donde falleció el 23 de Septiembre de 1850.