Fuente: El Economista
El expresidente del Banco Central (BCRA) Martín Redrado habló sobre la escalada del dólar de esta semana y denunció que el presidente Mauricio Macri fue el que ordenó no frenar la disparada del último lunes, cuando la divisa tocó los $ 57,30 hasta llegar a los $ 62 el miércoles.

En diálogo con con Marcelo Longobardi en Radio Mitre, dijo que por la situación complicada del país mantuvo conversaciones con colegas de la institución que le aseguraron: “El Presidente dijo el día lunes ‘que el dólar se vaya a donde se tenga que ir de manera tal que los argentinos aprendan a quién votaron’. Y haber votado lo que se votó el domingo fue votar más devaluación e inflación”.

“El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”, indicó.

“Creo que hay una responsabilidad profesional de quien dirige, muchas veces hay que tomar decisiones y después explicar por qué, pero en definitiva hubo una instrucción política el día lunes que se dejó correr el tipo de cambio sin intervenir y eso generó esta maxidevaluación en un día y después se transformó corrida cambiara”, agregó.

También consideró que la “prioridad” del Gobierno debería ser “frenar la corrida”. “Es un error seguir quemando reservas para financiar la salida de capitales. Hay que buscar toda la artillería posible para frenar la corrida y estabilizar el tipo de cambio”, dijo.

Redrado justificó que la información sensible que maneja se debe al “buen diálogo con las autoridades, con la gente del Banco Central después de haber trabajado cinco años y medio con los profesionales”.

“El correlato de la política fue decirle al Banco Central ‘córrase del mercado’. Es decir, el Banco Central estuvo mirando desde la tribuna el día lunes qué es lo que pasaba en el mercado, en lugar de estar interviniendo. Además, en el acuerdo con el FMI se había escrito que cuando el tipo de cambio pasara 51,45, el Banco Central iba a vender 250 millones de dólares. Nada de eso hizo el día lunes”, insistió Redrado.

Las declaraciones del economista se suman a las que había lanzado el candidato a diputado del Frente de Todos Sergio Massa: “Es tan obvio construir la ‘operación miedo’ usando a los mercados. El Banco Central hoy no intervino y el Gobierno va al tercer incumplimiento con el FMI. Hoy el Gobierno tenía un arquero (el Banco Central) que tenía la obligación de cuidar el arco y se dejó hacer dos goles”.
Por último, Longobardi le consultó sobre los trascendidos de que formaría parte del equipo económico de Alberto Fernández. “Son versiones. Tengo un excelente diálogo con Alberto, lo conozco hace 30 años, hablamos periódicamente de temas económicos. No hay más que un buen diálogo, pero sigo trabajando como siempre en el sector privado”.