Los bloques del MPN y Frente Integrador Neuquino presentaron un proyecto que expresa rechazo al congelamiento de precios en la industria hidrocarburífera. Los y las legisladoras rechazan el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 566/19) que fija un tipo de cambio de referencia de 45.19 pesos por dólar y un precio de referencia BRENT de 59 dólares por barril, por un plazo de 90 días.

La imagen puede contener: 2 personas, de traje

La iniciativa solicita, además, que el Poder Ejecutivo Nacional revea la decisión adoptada y derogue el DNU. En tal sentido, pide instancias de diálogo entre las partes afectadas a efectos de alcanzar un consenso que permita el desarrollo del potencial de recursos no convencionales en la provincia.

Los fundamentos indican que la medida nacional “es arbitraria e inconsulta”, y ataca la producción de los no convencionales en la provincia. En ese sentido, remarcan que la medida “unilateral” no contempló el camino del diálogo y los acuerdos como vía de construcción en un país federal y recuerdan, además, que la industria hidrocarburífera necesita de esquemas de estabilidad por la magnitud de las inversiones. En esa línea, los legisladores y las legisladoras cuestionan que la medida del Gobierno Nacional desconoce los acuerdos de competitividad alcanzados entre los principales actores de la industria petrolera en materia de inversión, abastecimiento energético, creación de fuentes laborales y producción.

El proyecto de comunicación N°12.729 ingresó por mesa de entradas el 16 de agosto de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas del MPN Gloria Sifuentes, Mario Pilatti, Roberto Cacault, Carlos Koopmann, Pablo Bongiovani, Edgardo Della Gáspera, Lucía Menquínez, Encarnación Lozano, Maximiliano Caparroz, Ramón Soto, Viviana Tortorelli, María Laura du Plessis; y el diputado Francisco Rols del FRIN.