Diputados y diputadas de Libres del Sur, FpV, Frente Grande, Frente Neuquino, UCR, NCN y Cumplir presentaron cuatro proyectos de ley para reglamentar los mecanismos de democracia semi directa. Se trata de la reglamentación del instituto de la consulta popular vinculante, no vinculante, audiencia pública e iniciativa popular.

Mediante la consulta popular vinculante, prevista en el artículo 310 de la Constitución Provincial, la Legislatura podrá someter la vigencia de una ley a la opinión del electorado, siempre que sea apoyada por la mayoría absoluta. El voto de la ciudadanía será obligatorio.

En cambio, la consulta popular no vinculante, prevista en el artículo 311 de la Constitución Provincial, podrá ser llamada por el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y los municipios, y consiste en requerir la opinión del electorado sobre decisiones de sus competencias. El voto de la ciudadanía no será obligatorio.

Las únicas leyes que no podrán ser materia de consulta popular vinculante y no vinculante son las referidas a reforma constitucional, aprobación de tratados o convenios, presupuesto, creación o supresión de municipios y órganos jurisdiccionales, tributos y toda ley que requiera de una mayoría agravada para su aprobación.

El proyecto que apunta a reglamentar el instituto de la iniciativa popular, previsto en el artículo 309° de la Constitución Provincial, es concebido como la presentación de proyectos de ley por parte de la ciudadanía. No podrán ser presentados proyectos que afecten tributos y/o presupuestos ni temas que requieran de la mayoría agravada para su aprobación. La iniciativa popular deberá contar con el aval del 3% de los electores provinciales que figuran en el padrón utilizado en la última elección. Una vez presentado el proyecto en la Legislatura, se girará a la Justicia Electoral provincial para la correspondiente verificación de la autenticidad de las identidades adherentes a través de un muestreo representativo. La Cámara tendrá un año como plazo máximo para el tratamiento parlamentario de la iniciativa. Transcurrido los 11 meses sin su tratamiento en comisión, el mismo deberá ser incorporado por el presidente de la Cámara en el orden del día de la sesión siguiente. A fin de garantizar su tratamiento, el proyecto no podrá ser archivado.

En igual sentido, se presentó el proyecto que reglamenta el instituto de la audiencia pública –concebida en el artículo 308° de la Constitución Provincial– en tanto espacio institucional de participación ciudadana. El objetivo es que la autoridad responsable de tomar la decisión de la que se trate, acceda a las distintas opiniones referidas a la temática en forma simultánea y en igualdad de condiciones del sector interesado. Las opiniones recogidas de la audiencia pública serán de carácter consultivo y no vinculante. Se prevé la posibilidad de anulabilidad del acto para los casos en los que no haya sido requerida la audiencia pública y hubiere ameritado convocarla. La medida contempla los asuntos en los que deberá convocarse a audiencia púbica de manera indefectible, tales como inversiones, obras y/o endeudamientos que superen el 1% del presupuesto vigente, así como también leyes vinculadas al sistema previsional, educación y salud. La propuesta determina los requisitos para participar de las audiencias así como también cuestiones vinculadas a la etapa preparatoria, al desarrollo y a los resultados de las mismas.

Los fundamentos señalan que los mecanismos de democracia semi-directa fueron receptados por la Constitución Provincial a partir de la reforma del año 2006 y en su cláusula transitoria VI se estableció un plazo máximo de 18 meses para sancionar las leyes reglamentarias de esos institutos, quedando esa obligación a cargo de la Legislatura Provincial. Agregan que a 12 años de la reforma y 11 de vencerse el plazo establecido por la cláusula transitoria, todavía no se sancionaron tales leyes.

Los proyectos –Nº12.735, 12.736, 12.737 y 12.738- ingresaron por mesa de entradas el pasado 20 de agosto con las firmas de Santiago Nogueira, Guillermo Carnaghi, Nanci Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Jesús Escobar, Teresa Rioseco, Alejandro Vidal, Raúl Podestá, Pamela Mucci, Juan Monteiro, Oscar Smoljan, Gabriel Romero, Eduardo Fuentes, Javier Bertoldi y Mariano Mansilla.