El bloque del Frente Neuquino presentó un proyecto de ley que declara inaplicable la Resolución N°768 en todo el territorio provincial y dispone que únicamente recaerá en el Gobierno provincial la potestad de brindar seguridad a las instalaciones y plantas de explotación de hidrocarburos ubicados en el área de la formación geológica Vaca Muerta.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

Lo hace al desconocer la medida suscripta el 13 de septiembre de 2019 por el Ministerio de Seguridad Nacional, por vulnerar gravemente la autonomía provincial y el régimen federal de nuestro país.

En ese sentido, establece que es potestad de las autoridades provinciales y de la Justicia Federal poder ordenar actuaciones de fuerzas de seguridad nacional o federal en territorio neuquino. Al respecto, determina que quedará vedada cualquier posible intervención de fuerzas de seguridad federales sin la correspondiente orden judicial o requisitoria por parte del Estado provincial.

En sus fundamentos considera “grave” la intromisión, al entender que el Estado Nacional “toma control de una parte sustancial del territorio de nuestra provincia”.

También califica a la medida de “inconsulta”, recuerda que la misma se dicta sin un escenario de violencia o de riesgo que amerite la protección de la producción petrolera y destaca que las propias instituciones del Estado provincial resultan suficientes para garantizar el normal desarrollo de las actividades sociales, económicas y productivas en la provincia.

El proyecto N°12.835 ingresó por mesa de entradas el 18 de septiembre con la firma de los diputados y diputadas del Frente Neuquino Mariano Mansilla; Teresa Rioseco; Eduardo Fuentes y Pamela Mucci.