La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo

El subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, aclaró que Gendarmería tendrá su base en Plottier y, desde allí, coordinará acciones con la policía provincial con base en Cutral Co. Asimismo, afirmó que "Los refuerzos en materia operativa policial están garantizados, ya lo han anunciado el jefe y subjefe de policía junto con el director de seguridad, eso es algo concreto que se va a realizar en corto plazo".

Más adelante detalló que "en la tarde noche de ayer la jefatura de policía ya articuló con la gendarmería nacional los trabajos en conjunto repartiéndose las competencias que por ley les cabe a cada uno, esto quiere decir que la gendarmería junto con la policía provincial van a comenzar trabajos en conjunto, con las competencias que le corresponde, todo lo que tenga que ver con delitos del orden federal los atenderá la gendarmería nacional, con la justicia federal y todo lo que tenga que ver con el delito común lo va a trabajar la policía provincial articulando con la gendarmería".

"Esto quiere decir que si la policía provincial toma conocimiento delitos que tienen que ver con delitos de narcotráfico lo va hacer en compañía con la gendarmería nacional, no deslindando responsabilidad, y si la gendarmería detecta delitos comunes que son competencia de la justicia ordinaria y la policía, se lo va a trasladar para de esta manera separar las tareas, porque así corresponde por ley, pero está garantizado el trabajo conjunto", insistió.

Luego aclaró: "No es que se va a instalar, va a venir a trabajar en la zona en conjunto con la policía provincial, como hay cuestiones que la ley marca de las competencias el compromiso que asumió la gendarmería con el jefe de policía es trabajar en conjunto, estos trabajos comenzarían a partir del día lunes próximo".

"La gendarmería tiene un emplazamiento en Neuquén, probablemente haga un emplazamiento, de acuerdo a la información que tenemos por autoridades de ese órgano en la localidad de Plottier, que no va a tener competencia solo en Plottier sino también en zonas aledañas como lo es Cutral Co y allí se van a poder diseñar los trabajos en conjunto", describió.
"La medida que se garantice por parte de gendarmería la presencia de 60 gendarmes como es acordado se va a comenzar a trabajar en la localidad la semana que viene", detalló.