La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas
Por: Juan Carlos “Bocha” Benedetti y Néstor Sandoval
En 1.969, Héctor Castaño ganó el concurso público al que se llamó para crear el escudo de Cutral Co. Hace unos años atrás, le contó a éste medio cómo nació: “me sentía empantanado y una noche dije ‘bueno me voy a descansar y mañana despejado creo que va a cambiar’. Pero no descansé, no podía dormir. Y en el sueño vi el escudo ya realizado. Pegué un salto en la cama pero impresionante, eran como las 4 o 5 de la mañana, me levanté de golpe y dije: “¡el escudo, el escudo!” Agarré el papel y realicé un bosquejo, tenía el monumento al trabajo, el casco como símbolo petrolero y agregué lo edilicio dibujando un edificio, que no es el del SUPE, parece, pero es simplemente un edificio, pase en papel todo lo que vi y así salió el escudo: de un sueño”.
(FOTO: El día de la presentación del Escudo en 1969)

P: ¿Cómo surgió lo del escudo de Cutral Co?

HC: Fue un llamado a concurso abierto al público que hizo la municipalidad en el año 1969 en los meses de julio, agosto y septiembre más o menos ese fue el plazo para la presentación.

P: ¿Hubo muchas presentaciones en ese momento?

HC: Si, si, yo creo más o menos arriba de 60, me sorprendió salir seleccionado porque se había presentado gente muy capacitada como por ejemplo Dupont. Juan Carlos Domínguez estaba dentro de la comisión municipal en la parte directiva de cultura y la que solía encabezar todas las charlas con la gente era Olga Leone, ella era la que encabezaba todo el plantel del concurso, teníamos que ir a retirar las condiciones a la municipalidad”.

P: ¿Por qué se le ocurrió esa idea que usted plasmó y no otra?

HC_: El escudo “Salió de improviso. Yo me presenté tres días antes de finalizar el concurso empecé a hacer el escudo porque tenía un problema de tiempo: trabajaba de fotógrafo afuera y eso me cortaba un poco el tema de encarar el escudo y llegó un momento que dije que no me presentaba porque no tenía tiempo, ni idea de nada, no tengo nada, perfecto. Pero mis compañeros de trabajo me empezaron a empujar ellos”.

“Con el tiempo fui buscando algo que representara a Cutral Co y era difícil encontrar elementos que representen a la zona y la zona era petrolera bueno ese no era el drama pero lo otro de Cutral Co, ¿cómo lo represento?. Entonces se me ocurre fijarme en el monolito, el monumento al trabajo. El monolito sin indicar nada, al verlo, representaba a Cutral Co, lo tome como elemento principal más la fuente de trabajo que era el petróleo y después lo otro que había era que Cutral Co recién empezaba a despegar en la parte edilicia, empezaba a mejorar la construcción a mejorar los frentes y ya tomaba otra vida. Entonces eso lo tome como otro elemento como para meter en el escudo pero no sabía cómo ponerlo.

La imagen puede contener: una persona, sentada, gafas, bebida, interior y primer plano(Héctor Castaño en 2006, cuando habló con éste medio. Falleció unos años después)

El tiempo se me acortaba y no tenía salida… me sentía empantanado y una noche dije ‘bueno me voy a descansar y mañana despejado creo que va a cambiar’. Pero no descansé, no podía dormir. Y en el sueño vi el escudo ya realizado. Pegué un salto en la cama pero impresionante, eran como las 4 o 5 de la mañana, me levanté de golpe y dije, ¡el escudo, el escudo! Agarre el papel y realicé un bosquejo, tenía el monumento al trabajo, el casco como símbolo petrolero y agregué lo edilicio dibujando un edificio, que no es el del SUPE, parece, pero es simplemente un edificio, pase en papel todo lo que vi y así salió el escudo: de un sueño.

Y yo me sentí en un compromiso era un laberinto así que fui postergando día a día el dedicarme al escudo no podía, agarrar un papel blanco y ponerlo en el tablero no es aconsejable porque usted va sin idea para esto hay que materializarlo antes teniendo una idea formada recién ir volcándolo. Con el tiempo fui buscando algo que representara a Cutral Co y era difícil encontrar elementos que representen a la zona y la zona era petrolera bueno ese no era el drama pero lo otro de Cutral Co ¿cómo lo represento?, entonces se me ocurre fijarme en el monolito el monumento al trabajo, el monolito sin indicar nada al verlo representaba a Cutral Co, lo tome como elemento principal más la fuente de trabajo que era el petróleo y después lo otro que había era que Cutral Co recién empezaba a despegar en la parte edilicia, empezaba a mejorar la construcción a mejorar los frentes y ya tomaba otra vida entonces eso lo tome como otro elemento como para meter en el escudo pero no sabía cómo ponerlo, el tiempo se me acortaba y no tenía salida los tiempos se acortaban y me sentía empantanado y dije bueno me voy a descansar y mañana despejado creo que van a cambiar, pero no descansé no podía dormir seguí funcionando en el sueño, me florece el escudo en el sueño vi el escudo ya realizado, yo pegué un salto en la cama pero impresionante, eran como las 4 o 5 de la mañana y me levante de golpe y dije, ¡el escudo, el escudo! Agarre el papel y realice un bosquejo, tenía el monumento al trabajo, el casco como símbolo petrolero y agregue lo edilicio dibujando un edificio, no es SUPE, parece pero es un edificio, pase en papel todo lo que vi. Fui a ver a mi jefe y le pedí tres días de licencia por que se me surgió la idea del escudo quería presentarme, no tuvieron ningún problema, trabajé sin descanso esos tres días y llegué en los últimos 15 minutos antes del sierre del concurso, por fin llegué, en ese momento estaba entregando trabajos Dupont y había otro chico creo que se llamaba Esperón cuando me vieron venir dijeron “uh, este nos embroma”, y a los pocos días hacen la presentación al público, yo ese día por razones de trabajo no pude ir, nosotros vivíamos en Central, eran como la media noche y dice mi madre, “ya es tarde para vos, mañana tenés que ir a trabajar vamos a descansar”, estábamos en eso cuando golpearon las manos afuera, llegaron como 4 o 5 personas, entre ellos venía un señor en representación a cultura de Neuquén pasaron y me comunicaron que salí seleccionado , recibí como premio un cheque que en plata de ahora debieron haber sido unos mil quinientos pesos, una plaqueta y un pequeño diploma al mérito los cuales me los entregaron en la fiesta del día del pueblo en el palco oficial”.