El acuerdo permitirá formalizar un Consejo Consultivo del Instituto de Educación Técnico Profesional de Añelo, para la planificación de cursos y carreras orientadas al desarrollo local y la industria energética. En el convenio, suscripto por el sindicato de Petroleros entre otros, no hay ninguna mención a Plaza Huincul donde está la tecnicatura en Petróleo y otras tecnicaturas relacionadas con los hidrocarburos. Los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul por el momento no hicieron público su posición respecto al anuncio realizado.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Gobierno de la provincia de Neuquén firmó con empresas petroleras y sindicatos un convenio que contempla la inversión conjunta de unos 14 millones de pesos para fortalecer la educación para el trabajo en los yacimientos no convencionales de hidrocarburos de Vaca Muerta.

“Sabemos qué es lo que estamos necesitando hoy, pero hay muchas cosas que hoy no sabemos que vamos a necesitar en el futuro, lo importante es mantenernos unidos para poder ir adaptando los cursos”, manifestó el presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Gutiérrez.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, precisó que se trata de "un proyecto regional en el que se articulan los aportes y esfuerzos del sector público, el privado y los sindicatos, para garantizar y mejorar la formación técnica de las personas con el foco puesto en el desarrollo de la formación Vaca Muerta”.

“Son casi en total 300 chicos y chicas a quienes entre el año pasado y este año les hemos brindado este tránsito educativo”, destacó el mandatario provincial, quien aseguró que “cuando hay alineación en la ejecución de un plan de corto y mediano plazo, se construye porvenir y futuro”.

El acuerdo fue firmado el martes con las petroleras YPF, Shell, Total Austral, Chevron, Pluspetrol y Compass Group, y los sindicatos del sector de hidrocarburos.

En Plaza Huincul, el 27 de septiembre pasado, alumnos de la EPET 10 realizaron una sentada reclamando porque pasaron todo el invierno con varios cursos sin vidrios. El escrito, en uno de sus párrafos señalaba: ""Solicitamos de forma oral que reparen los vidrios de los salones de clases, ya que en pleno invierno están rotos, y por la bajas temperaturas era imposible estar en los mismos", y puntualiza: "hicieron oídos sordos a nuestros pedidos y recién la solución llego esta semana, en plena primavera".

Cutral Co ha hecho una importante inversión con el simulador de perforación instalado en el Polo Tecnológico y Huincul anunció la posibilidad de instalar uno para conducción de camiones al tiempo que ha hecho varios cursos de manejo de maquinaria pesada que indudablemente son un aporte valioso para quienes se preparan para buscar trabajo en la industria petrolera. Pero si se ponen de acuerdo los gremios, las empresas y el gobierno provincial difícilmente se pueda igualar la oferta y todo lo hecho podría caer en saco roto.