El bloque instó a todas las partes en Bolivia a mostrar "contención" y "responsabilidad" para que el país celebre nuevas elecciones de forma pacífica.

La Unión Europea (UE) instó hoy a todas las partes en Bolivia a mostrar "contención" y "responsabilidad" para que el país celebre nuevas elecciones de forma pacífica, tras la renuncia del presidente Evo Morales, quien denunció que su salida se debió a un "golpe cívico, político y policial".

"Me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes en el país ejerzan contención y responsabilidad, y lleven al país pacíficamente a nuevas elecciones", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios.

"Elecciones creíbles que puedan permitir al pueblo de Bolivia expresar su voluntad democrática", continuó, según reportaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.

Ayer, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones en un informe y Morales había anunciado que los comicios se volverían a celebrar con un órgano electoral renovado, pues el jefe de Estado acordó la derogación de todos los miembros del cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras conocerse que habría repetición electoral, Mogherini había pedido "a todas las partes, en especial a las autoridades, asumir sus responsabilidades democráticas y tomar las decisiones apropiadas que permitirán una rápida reconciliación y evitar más violencia".