Diputados del Movimiento Popular Neuquino presentaron un proyecto por el cual solicitan a la Dirección Provincial de Vialidad que arbitre los medios necesarios para instalar en la Ruta Provincial N°8 cartelería alusiva al solar que hasta mediados del Siglo XX ocupó el pueblo de Auca Mahuida.

En la fundamentación recuerdan que Auca Mahuida es el área natural protegida más grande de la Provincia del Neuquén, cuenta con 77.020 hectáreas y se encuentra emplazada en el departamento Pehuenches y Añelo. La misma se creó en el año 1996 a partir de la necesidad de proteger a la fauna local, preservando también las especies vegetales pertenecientes a la “estepa de monte” y “Patagonia altoandina”. También la reserva cuenta con valiosísimos recursos paleontológicos y arqueológicos entre los que se destacan uno de los principales sitios del mundo de nidificación de huevos de dinosaurios, denominado “Auca Mahuevo” y la colección de pinturas y grabados del cerro de Las Brujas.

Auca Mahuida significa “Cerro Rebelde”, un pueblo que tuvo su auge, esplendor y caída al ritmo de la industria minera. La mina de asfaltita llamada ‘La Escondida’ le dio sustento hasta que el 22 de agosto de 1947 se produjo una explosión con incendio que dejó a quince obreros enterrados en sus túneles. Años después, ante la falta de trabajo, los habitantes comenzaron su éxodo convirtiéndose en un pueblo fantasma. Quedaron allí las viejas edificaciones de lo que fueron casas, almacenes de ramos generales, la comisaría, la empresa que explotaba la mina y la escuela nacional N° 120 que funcionó hasta 1999 como establecimiento albergue para los niños de parajes cercanos.

Agregan que mediante la instalación de cartelería en la Ruta Provincial N° 8 que refiera a la ubicación de lo que alguna vez fue una comunidad pujante, se rendirá homenaje a aquellos pioneros del Noreste de la Provincia quienes con sus manos formaron el territorio cuando todavía ni siquiera era una provincia.

El Proyecto de Resolución N° 11.944 ingresó por Mesa de Entradas el 08 de agosto de 2018 con la firma de María Laura Du Plessis, Gloria Sifuentes, Lucía Menquínez, Carlos Koopmann, Maximiliano Caparroz, Pablo Bongiovani, Claudio Domínguez, Ramón Soto, Roberto Cacault, Encarnación Lozano, Luis Sapag, Mario Pilatti –MPN- y la adhesión del diputado Sergio Gallia –AN- y Carlos Sánchez –UP UNA-.