En el marco del proyecto de ley que establece que no haya restricciones de días ni horarios especiales al momento de cambiar productos en los comercios, la comisión de Producción, Industria y Comercio que preside el diputado Alejandro Vidal (UCR) recibió esta tarde a la directora Provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas. Se trata de una propuesta del diputado Gabriel Romero (FR), presentada en julio de este año, que establece además la colocación de un cartel informando la inexistencia de restricciones y propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Ciudadanía a través de la Dirección de Comercio Interior-Dirección de Defensa al Consumidor. La iniciativa contempla sanciones para quienes no cumplan con la ley.

Laura Vargas acordó con la iniciativa del diputado Romero que se enmarca en los derechos fundamentales de los usuarios y consumidores y el trato equitativo y digno. No obstante, realizó algunas observaciones con respecto a los plazos o productos que se pueden cambiar. Se trata de una práctica habitual de adquirir un producto y cuando se pretende realizar un cambio los comercios imponen restricciones sin fundamento.

Por caso, Vargas señaló que en lugar de la existencia de un cartel informativo con la advertencia de que no existen restricciones de cambio, la misma se haga al final de ticket de compras. También consideró importante aclarar en la ley que se trata de “productos no consumibles” y que el valor de cambio del producto deberá ser el mismo al valor de compra del día en que la persona lo pagó.

Consideró prudente establecer un plazo de cinco a diez días para el cambio de un producto desde su recepción, y si existe un saldo a favor que el mismo sea a ‘voluntad del consumidor’. Ante la pregunta de un legislador acerca de la cantidad de denuncias que reciben por devoluciones, Vargas afirmó que “son pocas y se resuelven antes de la audiencia de conciliación”.

En cuanto a las sanciones y procedimientos del que habla el artículo 4to del proyecto, señaló que “las sanciones están establecidas en la Ley Nacional N°24.240 de Defensa del Consumidor, y el procedimiento de las infracciones en la provincial de adhesión N°2.268”.

En otro orden, la comisión comenzó a debatir “de manera decidida”, según manifestó Vidal, la problemática de la agricultura familiar. En ese sentido, se acordó unificar los proyectos de ley presentados oportunamente por la diputada mandato cumplido Amalia Jara (PJ), por el FG-NE de adhesión a la Ley Nacional de Agricultura Familiar y el presentado, en septiembre de este año por diputados de cuatro bloques políticos que crea la Secretaría de Agricultura Familiar dentro de la estructura de Gobierno.

Al respecto, Mariano Mansilla (FN) pidió “enfocarnos en salvar las fuentes de producción” y recordó que “hoy hay siete mil familias sin concretar sus proyectos porque se han quedado sin el asesoramiento de los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación tras la disolución de la delegación Neuquén”. Por esta razón, pidió la presencia del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y del Coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, delegación Neuquén, Guido Bruveris. Consideró necesaria la presencia del ministro a fin de conocer también la cantidad de programas que se implementan desde el Centro PyMEs. Alejandro Vidal acordó con la moción y se expresó acerca de la necesidad de que “de manera urgente las familias que estaban bajo estos programas sigan teniendo el acompañamiento técnico, a fin de continuar con su actividad productiva”.

Participaron de la reunión semanal los diputados: Alejandro Vidal, Carlos Koopmann, Juan Monteiro, Gloria Sifuentes, Sergio Gallia, Angélica Lagunas, Mariano Mansilla, Guillermo Carnaghi, Maximiliano Caparroz y Teresa Rioseco.