El bloque del Frente Neuquino presentó un pedido de informe dirigido a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia sobre su accionar –en tanto Autoridad de Aplicación de la Ley de Código de Aguas– en la preservación y garantía de acceso público al sendero del río Bonito en Villa La Angostura.

Los diputados solicitan también a la municipalidad de dicha localidad toda información relativa a las acciones legales y administrativas vinculadas al conflicto por el libre acceso al sendero Río Bonito a los efectos de ser evaluadas por el cuerpo legislativo a fin de resolver la actual restricción al acceso y uso del mismo.

Los fundamentos mencionan que el acceso al sendero Río Bonito en Villa La Angostura se encuentra restringido a partir de cercos de alambre y tranqueras de titulares locales. En ese marco, los legisladores cuestionan “el poder de los titulares registrales de los inmuebles linderos” cuyos derechos aparecen como superiores a los del estado provincial, intentando consolidar y naturalizar la idea de que es posible la apropiación privada de los bienes que conforman el patrimonio común de una sociedad.

En ese marco, solicitan la intervención de la Subsecretaría de Recursos Hídricos a fin de aplicar las exigencias vigentes en el Código de Aguas para garantizar el libre acceso a los bienes que integran el dominio público hídrico de la provincia.

El proyecto de resolución N°12.057 ingresó por mesa de entradas el 10 de septiembre de 2018 con la firma de las diputadas Teresa Rioseco y Pamela Mucci y el diputado Mariano Mansilla del Frente Neuquino.