La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comenzará a tratar un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para crear el Registro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la provincia, que contendrá la nómina de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico financiados con recursos públicos provinciales. En ese marco, el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) resolvió en la reunión de hoy invitar a funcionarios del Consejo de la Planificación y Acción Para el Desarrollo (COPADE), organismo propuesto como ámbito de funcionamiento del Registro.



Según indica el proyecto que presentó el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1º de marzo, el Registro funcionará como una herramienta para la elaboración de indicadores que den cuenta del impacto de las investigaciones sobre el desarrollo territorial neuquino. También se explica que la intención es poner en funcionamiento un único circuito administrativo estatal que permita centralizar la información sobre las investigaciones en curso en relación a la cantidad, temática y estado de avance.

En otro orden, la comisión votó por unanimidad un despacho para que se declare de interés legislativo el proyecto educativo taller de radio denominado “La radio como medio de comunicación y aprendizaje socio – cultural” del Colegio Santa Teresa de Jesús de la ciudad de Neuquén. A la vez, acordó enviar una nota por presidencia al Consejo Provincial de Educación (CPE) en el marco de un proyecto del bloque FpV con pedido de mobiliario escolar para la escuela primaria Nº 311 de la ciudad de Neuquén. Al respecto, la diputada Angélica Lagunas (FIT) apoyó el planteo y acotó que se trata de una problemática de varias escuelas de la provincia.

Estuvieron presentes los diputados Maximiliano Caparroz, Roberto Cacault, Sergio Gallia, Jesús Escobar, Carlos Sánchez, Mario Pilatti y Oscar Smoljan, y las diputadas Encarnación Lozano, Carolina Rambeaud y Angélica Lagunas.