La imagen puede contener: una personaPor Pipo Rossi
En 1880, cuando la Ciudad de Buenos Aires fue declarada Distrito Federal, "la provincia de Buenos Aires necesitaba trasladar su centro administrativo y todas sus autoridades a otra urbe". Así, el entonces Gobernador, Doctor Don Dardo Rocha, encaró el ambicioso proyecto de una ciudad nueva y moderna.

Finalmente, el 19 de Noviembre de 1882 (en las Lomas de Ensenada, "a 10 Km del Río de la Plata y a 56 Km de la Ciudad de Buenos Aires"), el Doctor Don Rocha, junto al Doctor Don Victorino De la Plaza (en representación del Gobierno Nacional del General Julio Argentino Roca), fundó la "Ciudad de La Plata", en la hoy "Plaza Moreno".

El proyecto había sido encargado al Ingeniero Don Pedro Benoit, "que en solo 10 años construyó todos los edificios públicos y los servicios básicos, incluido un tranvía eléctrico". Para darle un impulso intelectual y dotarla de un zócalo cultural para su desarrollo, en 1905, el Doctor Don Joaquín Víctor González "fundó la Universidad de La Plata". Además, la fundación del club Gimnasia y Esgrima (en 1887) y el club Estudiantes (en 1905) "le dieron ámbitos sociales y deportivos para el desarrollo del sentido de pertenencia". También, el 19 de Noviembre (pero de 1890), se inauguró el viejo Teatro Argentino, obra del Arquitecto italiano Don Leopoldo Rocchi. "Su apertura fue con la obra Otello del Señor Don Giuseppe Verdi".

Paralelamente, en 1884, se colocó la piedra fundamental de la Catedral metropolitana Inmaculada concepción. "Esta Catedral Neogótica, planificada por el Arquitecto Don Ernesto Meyer, estaba inspirada en las catedrales de Amiens (Francia) y la de Colonia (Alemania)".

Finalmente, en 1889, el Doctor Don Francisco Pancracio Moreno "donó su colección personal de 15.000 ejemplares, y piezas arqueológicas", para la creación del "Museo de Ciencias Naturales" que hoy cuenta con más de 3 millones de invalorables objetos y ejemplares.