Según informó Carabineros, el grupo asaltante parece formar parte de la comunidad mapuche Pedro Painen y llevaba armas blancas. El fallecido era de la comunidad mapuche Manuel Lefiqueo. El suceso ocurrió apenas cinco días después del asesinato de otro comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

El mapuche asesinadose enfrentó al grupo con un machete, pero uno de los agresores le quitó el arma y lo mató con ella, indicó la fuerza armada. El atacante fue detenido en el lugar y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones trabaja para esclarecer lo ocurrido.

El caso de Catrillanca, fue impactado en su cabeza por un balazo del grupo de Carabineros denominado Comando Junga.En principio la información oficial indicó que que Catrillanca había sido una víctima accidental porque se encontraba cerca de la zona donde agentes de Carabineros se tirotearon con un grupo de ladrones, pero luego se supo que personal de esa fuerza borró las tarjetas de memoria de las cámaras que registraron parte del operativo.

Por este caso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, compareció el lunes ante la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, a cuyos miembros remarcó que no va a renunciar.

De todos modos, la eliminación de las tarjetas de memoria fue admitida por el general director de Carabineros, Hermes Soto, quien admitió a la prensa que "ellos mintieron en todo momento", en referencia a los agentes involucrados.
El ministerio del Interior chileno ha contabilizado 21 hechos de violencia en todo el país luego de que Camilo Catrillanca fuera asesinado el jueves último.