La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia se pronunció con un despacho por mayoría y otro por minoría en relación a dos proyectos vinculados a beneficios en la carga tributaria para las PyMES en el impuesto a los ingresos brutos. El dictamen por mayoría plantea la estabilidad tributaria en el impuesto sobre los ingresos brutos a las micro, pequeñas y medianas empresas enmarcadas en la Ley Nacional N°25.300, de acuerdo a un proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez. En tanto, el despacho por minoría propone declarar la emergencia de la industria Pymes con una disminución de un 50% de la alícuota sobre los ingresos brutos, entre otras medidas, y corresponde a un proyecto del diputado Raúl Podestá (FG). Por otro lado, el cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) votó por mayoría el despacho del nuevo marco legal impositivo para el Código Fiscal Provincial para que sea tratado en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, mesa e interior

El despacho por mayoría referido a las Pymes logró ocho votos aportados por el MPN, PRO, UP-UNA, FRIN y Adelante Neuquén. La iniciativa plantea una prórroga del régimen de estabilidad fiscal tributario para el sector, beneficio adquirido a través de la Ley Provincial N°3027, cuya vigencia vence el próximo 31 de diciembre del 2018. En ese sentido, Pilatti indicó que el proyecto apunta a que los sectores que tengan una imposición más alta el próximo año tengan la oportunidad de prolongar el tratamiento “más benigno que tenían en 2017”.

El despacho por minoría obtuvo cuatro votos aportados por el FG, UCR, FpV y Frente Neuquino. Podestá recalcó que el proyecto de su autoría contempla mayores rebajas impositivas para el sector que el propuesto por el gobernador. La iniciativa prevé la disminución de un 50% de la alícuota sobre el impuesto sobre los ingresos brutos; una bonificación del 10% cuando la tributación sea abonada en tiempo y forma; y la aplicación de un coeficiente adicional del 10% del importe a pagar sobre el impuesto de IB destinado a programas de inversión que amplíen su plan de personal mayor al 5%; entre otra serie de medidas que apuntan al fomento del sector a partir de una serie de beneficios fiscales y reducciones impositivas.

Habilitan tratamiento de pliegos

La comisión habilitó el tratamiento en el recinto de los pliegos de designación de Vaninna Cordi, para el cargo de juez de Primera Instancia para el Juzgado Nº1 Civil, Comercial, Especial de Concursos y Quiebras y Minería de la II Circunscripción Judicial; y de Raúl Caferra para el cargo de defensor público penal para la Unidad Operativa del Ministerio Público de la Defensa de la I Circunscripción Judicial. La habilitación del tratamiento del pliego de Cordi fue votada por mayoría mientras que el de Caferra fue por unanimidad. Lo hizo luego de la entrevista de rigor que realiza la comisión a los candidatos y candidatas a cargos de magistrados o funcionarios judiciales que ganaron la etapa de concurso en el Consejo de la Magistratura y requieren del acuerdo legislativo para su designación.

Durante la entrevista, Caferra –quien se desempeña como defensor oficial- puso énfasis en la necesidad de que se cumplan los derechos de las personas privadas de la libertad y que se las integre a programas educativos y laborales. También identificó como una deuda pendiente el tratamiento de las personas privadas de la libertad y opinó que es necesario avanzar en el control por parte del Estado y del Ministerio Público de las condiciones de detención y del servicio penitenciario. Por otro lado, se pronunció a favor de avanzar en la igualdad de armas de las partes y en la creación del Comité Contra la Tortura.

En otro tramo, expuso que Neuquén tiene un índice de “prisionización” bajo en relación al resto del país y de la región. Detalló que el índice provincial es de 74 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes, mientras que Argentina el índice es de 175 por cada 100 mil y Estados Unidos presenta una tasa de 666 por cada 100 mil.

A la vez, dijo que el nuevo modelo procesal “fue un avance” porque su principal objetivo es el resguardo de la imparcialidad del juez y ponderó los plazos procesales y los parámetros de la prisión preventiva.

En tanto, Cordi consideró que la reforma procesal civil es importante en tanto va a permitir procesos más ágiles y un contacto más directo entre la ciudadanía y el juez.

Despachos

En otro orden, la comisión aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) para declarar patrimonio histórico de la provincia al edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica EPET Nº 8 (ex ENET Nº 1), ubicada en la calle Eugenio Perticone 55. En tanto, se votó por mayoría un proyecto del PRO, NCN y UCR que expresa beneplácito por la Presidencia Argentina del G20 y la realización de la Cumbre del G-20 en el país.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Jesús Escobar, Carlos Sánchez, Sergio Gallia, Guillermo Carnaghi, Alejandro Vidal, Francisco Rols, Damián Canuto, Raúl Godoy y Raúl Podestá; y las diputadas María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Pamela Mucci y Carolina Rambeaud.