logo La Voz del Neuquén

Mostly Cloudy

1°C

Mostly Cloudy

Humidity: 76%

Wind: 6.44 km/h

La imagen puede contener: una o varias personas

Por Pipo Rossi


En 1835, durante la Gobernación de Buenos Aires del Doctor Don Vicente Maza, el Caudillo Riojano, General Don Juan Facundo Quiroga, había sido encargado por el Gobierno de Buenos Aires “para mediar en el conflicto que oponía al Gobernador de Tucumán con el de Salta”.

Los alumnos que cursaron en el FOBAM en 2018, deben confirmar la vacante para el 2019. Este trámite se realizará del 18 al 22 de febrero tanto para el CIART como para el FOBAM.

La imagen puede contener: una persona, textoPor Pipo Rossi

El Señor Don Domingo Faustino Valentín Sarmiento nació, en San Juan, el 15 de Febrero de 1811, “siendo hijo del Señor Don José Clemente Sarmiento y de la Señora Doña Paula Albarracín”. Más tarde, durante su niñez, “fue instruido sólo a nivel primario”, en una humilde “Escuelita de la Patria” levantada en su tierra natal, “pero no pudo seguir la secundaria, ya que una enfermedad le impidió ganar una beca en el Seminario de Loreto (Córdoba) y un sorteo lo dejó fuera del Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires”. A pesar de esto, el Señor Don Sarmiento “no se resignó, leyó cuanto libro pudo y hasta se las arregló para estudiar latín, francés e inglés, con profesores particulares a quienes pagaba hasta con un vaso de vino por lección”.

Por Pipo Rossi

El Señor Don Galileo Galilei nació el 15 de Febrero de 1564. Más tarde, desde joven, se dedicó a la observación del cielo. Así, “lector de hombres como Kepler y Copérnico, el Señor Don Galilei sintió que podía realizar aportes físicos para confirmar muchas de las teorías que sostenían sus antecesores".

La imagen puede contener: textoPor Pipo Rossi

El 15 de Febrero de 1898, en el puerto de La Habana (Cuba), el Crucero norteamericano USS Maine saltó en pedazos por una explosión en su proa que causó la muerte de 264 marineros y 2 oficiales. Este acontecimiento se dio en plena noche, “cerca de las 21:40 horas”. Posteriormente, los Estados Unidos acusó a España (que aun controlaba Cuba) de provocar la explosión, “iniciando la Guerra Hispano-Estadounidense”.