logo La Voz del Neuquén

Mostly Cloudy

1°C

Mostly Cloudy

Humidity: 76%

Wind: 6.44 km/h

banner maltraro animal

La imagen puede contener: una persona, texto

Por Pipo Rossi

El 16 de Noviembre de 1810, durante el Gobierno de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata encabezada por el Coronel Don Cornelio Saavedra, el General Don Manuel Belgrano, al cruzar el actual territorio entrerriano mientras se dirigía al Paraguay, convirtió la estancia fundada en 1777 por Don Juan de San Martín en la Villa Mandisoví. En ese acto, “trazó sus calles, proyectó una escuela y dispuso la congregación, en su centro, de la gente diseminada por la campaña en torno a la Iglesia y a la escuela que mandaba construir”. Ordenó también, “que cuando tuviera 400 habitantes se llamaría villa y cuando la población llegara a mil, ciudad”. Éste hecho, es considerado el primer asentamiento en el departamento Federación.

La escritora huinculense Mara Abregó presentó su obra "Quimera Patológica" y adelantó que es una saga "Muy cruda" que gira en torno a afecciones como el Alzheimer y la esquizofrenia. "La idea de este libro es plasmar situaciones fuertes plasmadas en un montón de enfermedades que posee la protagonista en una seguidilla de episodios que parece no conectarse pero que al final uno puede entenderlo"

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

Por Pipo Rossi

En 1877, el aventurero británico Henry Morton Stanley publicó los resultados de su exploración al continente africano, se trataba de un minucioso trabajo de investigación de su flora, fauna y etnias, además de la más precisa cartografía. Las potencias europeas se relamían con la posibilidad de extraer sus riquezas a un bajo costo, por ello, para hacer un reparto equitativo, se fueron convenciendo que era necesario un gran acuerdo.

Este sábado a las 19 se hará la apertura de la Fiesta Provincial del Rock que promete a La Moto, Ricardo Tapia y Eucasatiba en el escenario. Las entradas anticipadas cuestan 600 pesos informó Gabriel Gómez

La imagen puede contener: texto

Por Pipo Rossi

El 15 de Noviembre de 1573, durante el mandato del quinto Adelantado del Río de la Plata Don Juan Ortiz de Zárate y del Gobernador del Paraguay Don Martín Suárez de Toledo, el Señor Don Juan de Garay, guiado por su afán visionario de "abrir puertas a la tierra", fundó la Ciudad de Santa Fe de la Veracruz, “en esta provincia de Calchines y mocoretaes", en las proximidades del antiguo fuerte Caboto. Llegaron con el fundador “algunos españoles y setenta mancebos de la tierra" (criollos y mestizos).