logo La Voz del Neuquén

Mostly Cloudy

1°C

Mostly Cloudy

Humidity: 76%

Wind: 6.44 km/h

banner maltraro animal

Por Pipo Rossi
El 20 de Noviembre de 1542, en España, se promulgaron las “Leyes Nuevas”, aprobadas tras varias denuncias realizadas por el Fraile Don Bartolomé de las Casas contra el abuso y la explotación de los indígenas en la América conocida. Las Casas, quien protagonizó un feroz debate con Sepúlveda, defendió que los indígenas "tenían que ser tratados como hombres y no como cosas", algo que chocó con la opinión firme de Sepúlveda que “reducía a los nativos a esclavos”. El debate llego a tener gravitación entre las Cortes e incluso el propio Rey Carlos estaba al tanto de ello.

No hay texto alternativo automático disponible.Por Pipo Rossi

En 636 el Imperio Sasánida, ubicado en el centro de la región donde el Islam aspiraba a expandirse, se enfrentó a los seguidores de Alá. Los musulmanes movilizaron 35.000 guerreros frente a 35.000 sasánidas. Los persas utilizaban distintos elefantes y, tras una sangrienta batalla de tres días, los musulmanes lograron hacer cundir el pánico en los grandes animales “que retrocedieron rompiendo las filas y permitiendo la masacre Persa”.

La imagen puede contener: una personaPor Pipo Rossi
En 1880, cuando la Ciudad de Buenos Aires fue declarada Distrito Federal, "la provincia de Buenos Aires necesitaba trasladar su centro administrativo y todas sus autoridades a otra urbe". Así, el entonces Gobernador, Doctor Don Dardo Rocha, encaró el ambicioso proyecto de una ciudad nueva y moderna.

La imagen puede contener: una persona, de pie y textoPor Pipo Rossi

El 19 de Noviembre de 1780, en el departamento de Cuzco (Virreinato del Perú) y en el marco de la "Rebelión de Túpac Amaru II" contra los españoles, el líder revolucionario libró la Batalla de Sangarará, donde un grupo considerable de Pueblos Originarios y mestizos, hartos de las cargas tributarias y fuertemente identificados con Tupac Amaru, atacaron con todos los elementos disponibles, desde piedras hasta guadañas, provocando la desbandada de muchos españoles y sus familias hacia la Iglesia del pueblo. Allí, después de un combate reñido entre los pocos defensores españoles y los nativos, explotó un polvorín, “quemando la Iglesia y otras casas muy cercanas”. Este hecho “terminó provocando la muerte de cientos de personas que estaban en su interior, quienes ante sus últimos momentos solo se dedicaron a rezar”.