Por: Pipo Rossi

Como cada 2 de junio desde 2001, se celebra el Día del Bombero Voluntario argentino. El origen de la fecha data del año 1884 en que se creó la “Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”, en Buenos Aires.

La imagen puede contener: 27 personas

El lema de aquella sociedad bajo el cual trabajaban era “Querer es poder” y su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.

En 1882, el barrio porteño de La Boca se vio sacudido por un voraz incendio. De entre el público salió un muchacho gritando: “adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio!” Así, Orestes Liberti, un inmigrante italiano, se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.

La imagen puede contener: una persona, sentada, mesa, comida e interiorDos años más tarde, un 2 de Junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, gracias a las autoconvocatorias de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.

Desde ese entonces, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del país.

Además de su actividad principal, que es combatir el fuego, estos neuquinos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito, entre otras.

Hay que destacar que los bomberos trabajan de manera gratuita y desinteresada, que dejan parte de su vida, de sus tareas diarias, porque son verdaderos profesionales al servicio de la comunidad durante los 365 días del año. Entre otros servicios, brindan la asistencia antisinietral en toda la ciudad, combaten incendios, realizan evacuaciones, rescatan personas en accidentes de tránsito, ofrecen auxilios por riesgos varios, rescatan animales, actúan ante derrames de sustancias peligrosas, escapes de gas.

Quiero hacer un saludo especial para todos los bomberos voluntarios de Cutral Có y Plaza Huincul que día a día están a disposición de la comunidad y de su asistencia. Y también hacerle llegar un cálido abrazo a mi amigo Walter Tapia que es merecedor de un especial reconocimiento por su doble función de bombero y enfermero un gran profesional y un brillante ser humano y a muchos amigos bomberos que también les agradezco por su grandiosa labor.
Que a pesar del la cuarentena reciban un cálido y merecido homenaje.

¡¡¡¡ Feliz Día del Bombero Voluntario....!!!!