A través de un pedido de informe buscan conocer la situación en el sector vinculado a la industria y actividad cultural en la provincia, a partir de la emergencia sanitaria declarada por Ley 3230. El pedido está dirigido al Ministerio de las Culturas y lo impulsan diputados y diputadas de los bloques del Frente de Todos, PTS-FIT, FIT y Partido Demócrata Cristiano. 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

La consulta solicita información sobre la ejecución y las reestructuraciones presupuestarias hasta mediados de este año. En detalle, se pregunta sobre el monto ejecutado y si se reasignaron partidas originalmente destinadas a la cartera de Cultura en el presupuesto 2020, y el porcentaje de ejecución de gastos presupuestarios hasta junio de este año inclusive. También se consulta sobre la cantidad de personal afectado al ministerio, detallando contratos concluidos que no se renovaron.

En otro orden, el pedido de informe solicita datos en relación a los beneficios otorgados -partir de la declaración de emergencia sanitaria- a personas, instituciones, centros culturales y a todo agente que desarrolla actividades en el ámbito cultural. Finalmente, consulta sobre el Plan de sostenimiento y asistencia cultural elaborado por el Ministerio para afrontar la situación de la industria una vez transitada la pandemia. En ese sentido, se busca conocer las acciones y los fondos específicos que se destinarán al sector.

En los fundamentos, se asegura que la situación económica de los artistas locales se vio afectada a partir de la suspensión de las actividades públicas, y en ese marco se pretende conocer el accionar del Estado para brindar sustento y asegurar condiciones laborales en el marco de la emergencia. Desde la Asambleas de Artistas Neuquinos se aseguró que la situación de la industria es “critica” y que las medidas adoptadas son insuficientes.

El proyecto de resolución (13546) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de julio firmado por los diputados y las diputadas Lorena Parrilli, Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa, Gonzalo Bertoldi, Ayelén Gutiérrez y Soledad Salaburu del Frente de Todos; Patricia Jure del FIT; Andrés Blanco del PTS-FIT y Carlos Coggiola del PDC.