La medida fue dispuesta a pedido del fiscal Gerardo Pollicita con el objetivo de evitar que el ex funcionario pueda desprenderse de bienes no declarados, mientras está siendo investigado por presunto lavado de dinero.

El juez federal Julián Ercolini dispuso la inhibición general de bienes de Rodrigo Sbarra, el ex secretario de Coordinación del ex Ministerio de Producción investigado por el hallazgo de un sobre con 10 mil dólares en un cajón de la oficina que supo ocupar en su paso por esa cartera, informaron fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta a pedido del fiscal Gerardo Pollicita con el objetivo de evitar que el ex funcionario pueda desprenderse de bienes no declarados, mientras está siendo investigado por presunto lavado de dinero.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la medida fue requerida luego de que la fiscalía confirmara que en uno de los terrenos de Sbarra de la localidad bonaerense de Navarro fue construida una fastuosa casa que no había sido declarada, tal como trascendió en algunos medios periodísticos.

“La significativa mejora introducida en los lotes del terreno de su propiedad en la localidad de Navarro, provincia de Buenos Aires, no fue declarada por el ex funcionario con motivo de presentar sus declaraciones juradas patrimoniales”, sostuvo el fiscal en su requerimiento.

La causa

Sbarrra está acusado de haber puesto en "circulación en el mercado" dinero "cuya procedencia no fue justificada ni legalmente declarada"; hecho que generó que se ordenara judicialmente el levantamiento del secreto fiscal y bancario.

Para los investigadores, Sbarra receptó "una cantidad aún no individualizada de dinero cuya procedencia no fue justificada ni legalmente declarada, parte de la cual puso en circulación en el mercado a través de la adquisición" de un lote por un monto de 186.086 dólares entre el 13 de abril de 2016 y el 17 del mismo mes de 2019.

“Quedó demostrado que durante su tiempo como funcionario público el nombrado no declaró la existencia del lote adquirido a Nordelta S.A., además de que, teniendo en cuenta la fecha de las erogaciones, sus declaraciones juradas no reflejan la existencia del dinero que le habría permitido concretar la adquisición”, sostuvo el fiscal.

La operación inmobiliaria fue celebrada con la firma Consultatio S.A., mientras Sbarra se desempeñaba como secretario de Coordinación del ex Ministerio de Producción y Trabajo, de la gestión de Cambiemos.

El fiscal llegó al lote tras seguir la pista de la dirección de correo electrónico que aparecía escrita a mano en el sobre en el que fue encontrado el dinero.

La dirección de correo electrónico correspondía al dominio del barrio cerrado Nordelta (@nordelta), ubicado en el norte del conurbano, y pertenecía a una empleada del área de cobranzas que ya brindó testimonio en la causa judicial.

De esa declaración testimonial surgió que Sbarra compró un lote en cuotas entre 2016 y 2019 por un valor aproximado de 180 mil dólares: el adelanto fue de unos 70 mil dólares y, luego, se comprometió a pagar cuotas de 3.300 dólares cada una hasta abril de 2019.

El sobre con los dólares fue encontrado el 21 de enero último por la secretaria de una funcionaria actual en el fondo de un cajón en una oficina que funciona bajo la órbita del ex Ministerio de la Producción, en un edificio ubicado en la avenida Paseo Colón al 200.

A esa oficina se accedía con huella digital, tras atravesar dos puertas, y tenía vigilancia por cámaras de seguridad y un timbre para quienes no tuvieran acceso directo, según pudo saber esta agencia.