No hay ninguna descripción de la foto disponible.La había presentado Néstor Otero, uno de los empresarios procesados en la causa. El magistrado tomo la decisión de archivarla "hasta tanto se logren obtener nuevos elementos que permitan esclarecer los hechos investigados".

El juez federal Julián Ercolini archivó por "imposibilidad de proceder" una denuncia por presunto encubrimiento a raíz de la aparición de seis supuestos cuadernos originales escritos por el remisero Oscar Centeno el 22 de octubre de 2019.

El magistrado resolvió archivar "por imposibilidad de proceder, hasta tanto se logren obtener nuevos elementos que permitan esclarecer los hechos investigados" la denuncia que presentó uno de los empresarios procesados en la causa "Cuadernos", Néstor Otero, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

 

El texto de la resolución

"Luego de agotadas las medidas de prueba propuestas por las partes, sin haberse individualizado al responsable del hecho denunciado, corresponde disponer el archivo de la causa, por imposibilidad de proceder", concluyó el juez sobre la investigación que había quedado radicada en el juzgado federal 11.

El titular de este juzgado era el fallecido juez Claudio Bonadio y es subrogado por Ercolini.

Otero presentó una denuncia por supuesto encubrimiento y pidió identificar a la o las personas que según relató el periodista del diario La Nación Diego Cabot le entregaron los seis cuadernos el 22 de octubre de 2019 en la localidad bonaerense de Vicente López.

 

Ocultamiento de pruebas

Estos cuadernos serían "prueba que según el denunciante se ocultara por parte de persona o personas hasta el momento no individualizadas" y que no podían "desconocer cuan trascendentales eran" pese a lo cual la ocultó del accionar de la justicia por un plazo mayor a un año", se recordó en la resolución.

En su fallo, Ercolini se refirió a la prueba ordenada en la causa y explicó que al declarar como testigo Cabot se amparó en su derecho constitucional a preservar sus fuentes de información.

Por otro lado, el Municipio de Vicente López no aportó filmaciones requeridas del lugar donde se cree se concretó la entrega de los mismos y explicó al juez que "la capacidad de almacenamiento de las cámaras de video vigilancia era de aproximadamente 25 días, por lo que se veía imposibilitado de acceder a las filmaciones del 22/10/2019".

Los seis cuadernos fueron remitidos al Tribunal Oral Federal 7 que prepara el juicio oral contra los procesados en el caso "Cuadernos" luego de que un actuario certificó que "se corresponderían con las fotocopias oportunamente presentadas", recordó Ercolini.

 

Planteos de nulidad pendientes

"Frente al cuadro de situación descripto, sólo puede disponerse el archivo de las actuaciones", concluyó el juez.

El juicio no tiene fecha de inicio aún y la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene pendientes de resolución planteos de inconstitucionalidad y nulidad de las declaraciones de los arrepentidos en el caso, entre ellas la de Centeno, quien está procesado y enviado a juicio.

Entre los procesados por supuesta asociación ilícita y cohecho están la vicepresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Coordinación de esa cartera Roberto Baratta y exsecretario de Obra Pública José López.

También fueron enviados a juicio empresarios vinculados a la obra pública y acusados de cohecho.