El gremio estatal nacional (ATE) que lidera Hugo Godoy consideró "un gran avance" el dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa para investigar "la fuga de divisas en los últimos años".

"Los funcionarios que cometieron delitos y permitieron la fuga de 86 mil millones de dólares tienen que pagar con cárcel", señaló la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a través de un comunicado de su secretario adjunto, Rodolfo Aguiar.

"El dictamen positivo para investigar la fuga de divisas en los últimos años implicó un avance significativo. Si existieron delitos económicos que provocaron hambre y muertes, deben ser considerados de lesa humanidad y juzgados", fundamentó el gremialista.

El dirigente estatal rionegrino y adjunto de la ATE nacional añadió que en el país "se delinearon políticas y se crearon circuitos administrativos para facilitar la salida de capitales a grupos empresarios próximos al gobierno entre 2015 y 2019”.

Aguiar explicó que "la única manera de que salieran de la Argentina más de 86 mil millones de dólares (según el Banco Central) es que hayan existido funcionarios públicos que cometieron aquellos delitos”, indicó en el documento.

También opinó que "se contrajo deuda externa conociendo la imposibilidad de su posterior pago y se emitieron empréstitos para la especulación financiera y no para apoyar el empleo y la producción nacionales", afirmó el dirigente sindical.

Un informe de la entidad monetaria (BCRA) sostuvo que solo el 1 por ciento de las empresas compraron 46cc7mc73g6aDCiWyxfHkc54FmyQmTNTp3MJ7VA194xQcxtSVUqvxG8dj3tWHkK3wvhqRcBCJFP7yKApuSLZarNjRduLiwNlo que totalizó 57.324 millones de esa moneda, y ello representa que "el 66 por ciento del capital fugado se destinó a apenas el 1 por ciento de los compradores", concluyó.