La imagen puede contener: textoEl gremio judicial informó que no concurrirán a las oficinas en las sedes judiciales de Neuquén, Centenario y Plottier dado que habría 3 casos positivos de coronavirus. "El S.E.Ju.N.  resuelve de manera preventiva y de protección de la salud la no concurrencia a las dependencias judiciales para los y las trabajadores del conglomerado de Neuquén capital que incluye Plottier y Centenario. Instamos el inmediato cumplimiento de protocolos de prevención y las acciones pertinentes", señala un parte de prensa. 

El comunicado explica que "Atento a  los acontecimientos conocidos en la fecha que se  vinculan con  la existencia de personas que desarrollan sus actividades laborales en dependencias judiciales de Neuquén se han confirmado la existencia de tres (3)  como casos positivos de covid-19".

"Que esta situación de posible e inminente circulación del virus en áreas de trabajo hace imprescindible la determinación de acciones de protección de nuestros compañeros/as y personas que se vinculan en forma presencial con la actividad judicial", señala.

El escrito afirma que "a esto debe agregarse el hecho por distintas razones ajenas a nuestra organización  y de responsabilidad exclusiva del T.S.J a la fecha aún no se han concretado la totalidad de acciones preventivas en el cumplimiento del  protocolo de prevención y el protocolo para el ingreso a dependencias judiciales solicitado por este sindicato. Que no se han adoptado y aplicado las medidas sanitarias para abordar el foco de infección detectado".

"Que esta situación revela un severo incumplimiento por parte del empleador en relación al deber de garantizar condiciones de seguridad conforme las previsiones de Art. 14 bis de la Constitución Nacional, el Art. 38 Inc. K de la Constitución Provincial y el Art. 75 de la LCT de aplicación supletoria a la relación de empleo público", agrega.

"Que la gravedad de la situación es de tal magnitud que el conglomerado urbano de Neuquén capital ha sido incluido en las medidas sanitarias nacionales de aislamiento establecidas en el DECNU 576 a partir de 01 de julio", recuerda finalmente.