Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien informó que ya se aplicaron 200.759 dosis de la vacuna Sputnik-V destinada a a los trabajadores del sector de la salud de las 24 jurisdicciones del país.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó este viernes que ya se aplicaron 200.759 dosis de la vacuna Sputnik-V destinada en este primera etapa a los trabajadores del sector de la salud de las 24 jurisdicciones del país, y pidió mantener los cuidados y protocolos para minimizar la transmisión del coronavirus.

La funcionaria nacional brindó un informe sobre la afectación del virus SARS-CoV-2 en personas gestantes y reveló que se registraron 8.258 casos positivos y 38 muertes.

"En relación a la campaña de vacunación, hoy a las 6 de la mañana hemos superado las 200.759 dosis aplicados en las 24 jurisdicciones, de las 300 mil que recibimos en esta primera etapa, que son para personal de salud de entre 18 y 59 años, los que prestan cuidados en unidades de terapia intensiva y en laboratorios que manipulan virus en grandes aglomerados, que luego será ampliada al resto de la población objetivo", indicó.

En ese sentido, Vizzotti aseguró que "mañana, según lo planificado, llegan las 300 mil dosis que corresponde al segundo componente de la vacuna Sputnik V para que quienes iniciaron su esquema lo puedan completar en tiempo y forma".

"Y vamos a seguir trabajando para que nuestro país pueda seguir contando con más dosis y sigamos vacunando a quienes tienen mas riesgo y puedan fallecer, pero recuerdo que mientras debemos mantener los cuidados para minimizar los contagios", añadió.

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas, que traerá al país las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, aterrizó a las 12:23 hora argentina (18:23 hora local) en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú.

El Airbus 330-200, que despegó anoche desde Ezeiza, cumplió la primera parte del segundo viaje que la línea de bandera realiza a Moscú. El primero, que trajo la primera partida de vacunas, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas.

Respecto a este segundo embarque, se espera que arribe poco antes del mediodía, y la Aduana dará despacho especial a la carga, ya que durante una importación regular de mercadería, se debe pasar al depósito aduanero donde se desarrollan las tareas de control.

En cambi, para el caso de las vacunas, los agentes aduaneros realizarán el control en la pista para imprimir mayor velocidad al ingreso al país, informó el organismo. También informó que "el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permite agilizar la importación".

Antes de precisar los datos del plan de vacunación, la funcionaria brindó un informe sobre la situación de las personas gestantes frente al Covid-19, y explicó que entre marzo de 2020 y enero de este año se confirmaron que 8258 personas gestantes resultaron positivas, de las cuales se recuperaron 6.680 (un 80 por ciento); se descartaron 9.656 casos y fallecieron 38.

"Estos 8.258 casos corresponden al 0,5% de los casos confirmados totales de coronavirus, la edad mediana de las personas gestantes fallecidas en embarazo o puerperio es de 32 años, la letalidad es de 0,46, más baja que la global, y el 50% presentaba comorbilidades, la más frecuentes diabetes y asma", afirmó.

Vizzotti dijo "cuando vemos la curva epidémica, vemos que se comporta en forma parecida a la de la población general, a diferencia de la que vimos en reportes anteriores del personal de salud que durante este aumento se mantiene estable".

"En relación a la internación de los casos confirmados entre marzo del año pasado y el 9 de enero, fueron 99 las personas gestantes ingresadas en UTI, 36 de ellas hubo que ponerles respirador, y en comparación con la población no gestante el porcentaje es 0,3 mas elevado, aunque no es significativo", concluyó.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien recibió el alta médica luego de haber padecido coronavirus, reconfirmó hoy que hay un "rebrote de casos" de Covid-19 en la Ciudad y que intensificarán los testeos.

"Somos conscientes de que hay rebrote en la Ciudad y en el mundo, por eso es tan importante que nos cuidemos. Es la mejor manera de enfrentar esta situación", dijo Rodríguez Larreta al presentar un nuevo centro de testeos en el estadio del club River Plate junto al vicejefe Diego Santilli y al presidente de la institución, Rodolfo D'Onofrio.

Sobre las cifras de coronavirus en Argentina, se informó que el promedio de casos diarios en los últimos 7 días asciende a 11.643, el 50% son de residentes de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, y el otro 50 en el resto del país.

La directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, informó que ayer se reportaron 13.286 casos nuevos, que son 1.770.715 los totales confirmados, 176.100 los activos y 45.125 los fallecidos.

La letalidad es de 2,5% lo que evidencia una leve baja en las últimas semanas", indicó Rearte. En referencia a la ocupación de unidades terapia intensiva (UTI) por coronavirus, en todo el país hay notificadas 3.634 personas.

La ocupación de UTI por cualquier patología a nivel nacional es del 55,2%, pero ese porcentaje asciende a 59 en el Área Metropolitana (AMBA). Vizzotti relevó que en las últimas semanas se ve "un aumento de casos y una curva más acelerada que en junio, así como el incremento de personas en terapia intensiva".

Además, informó que en las últimas 24 horas se realizaron 50.729 testeos, y desde el inicio del brote se realizaron 5.415.971 pruebas diagnósticas lo que equivale a 119.355 muestras por millón de habitantes. El Gobierno consideró que antes de la llegada del otoño deberían estar vacunadas 13 millones de personas en el país.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández, en noviembre de 2020, había dicho que se trabajaba "a todo vapor con la Federación Rusa tratando de contar con la vacuna Sputnik para que entre enero y febrero" se puidera vacunar a "alrededor de 10 millones de argentinos".

El jefe de Estado había señalado también que más allá de la Sputnik V, el Gobierno avanzaba "con todos los proveedores de vacunas", con Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Covax, el plan para la distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus.

El mandatario había estimado que las vacunas de Covax estarán "en marzo en Argentina", y que hay "negociaciones con Pfizer, AstraZéneca y Oxford para comprar vacunas que estarían disponibles en Argentina en marzo".