La imagen puede contener: 5 personas

Como parte de lineamientos establecidos en el Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos, la subsecretaría de Seguridad junto a la subsecretaría de Deporte, se reunieron con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El ministerio de Seguridad de la Nación capacitará al personal afectado a la seguridad e infraestructura de eventos deportivos de la subsecretaría de Seguridad de la provincia, organismo que depende del ministerio de Gobierno y Seguridad.

La formación constará de cuatro módulos: Operaciones; Anillos de Seguridad; Seguridad en Latinoamérica y Marco legal, según acotaron desde la cartera nacional.

Se trata de una iniciativa que surgió en una reunión entre autoridades del ministerio nacional y la subsecretaría de Seguridad de la provincia. El objetivo del encuentro es intercambiar procedimientos y experiencias en materia de seguridad en eventos deportivos de masiva concurrencia.

Participaron del encuentro, el director nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, Agustín García Puga junto al coordinador Operativo, Fernando López. Por la provincia lo hicieron la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Dominguez; Adriana Stuller, subsecretaria de Deportes; Efigenia Di Benedetto, directora general de Políticas de Seguridad; Sabrina Guayaquil, responsable del área Legal y el director general de Juegos, Manuel Oberto.

La diversidad de temas que implica la organización y el despliegue de cualquier evento deportivo de concurrencia masiva, debe atender casos como violencia infantil o de género, y garantizar la accesibilidad de las instalaciones a todos los concurrentes, ante lo cual Agustín Puga informó que están trabajando en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad, para incorporar en la agenda de los grandes clubes el tema de la inclusión.

Desde la subsecretaría Dominguez valoró los intercambios, capacitaciones y canales de federalización de temas de seguridad. Al respecto, acotó que Neuquén cuenta con una multiplicidad de eventos deportivos de masiva concurrencia, como el mundial de Motocross o el de Rafting, eventos que modifican la dinámica de cada localidad sede de un acontecimiento de tal envergadura.

Las partes reunidas acordaron continuar con las capacitaciones que prevén los distintos programas nacionales como el programa “Tribuna Segura”, del cual nuestra provincia ya forma parte, desde la firma de su convenio, en el año 2017, pero que este año amplió su ámbito de aplicación a otros espectáculos deportivos además de los eventos futbolísticos.