El jefe del departamento de Servicios Médicos del hospital Castro Rendon, el Dr. Román Andrés informó que en el centro médico hay "Una ocupación prácticamente total de las camas de cuidados intensivos y también de las camas de cuidados de clínica médica para pacientes graves y severos".

"Esa es la realidad y también pacientes con un aumento en seguimiento domiciliarios y en un aumento de los pacientes en la guardia de emergencia", describió en declaraciones al programa "Quorum" de AM Cumbre que conduce Mario "Nico" González.

"Una de las cosas que nos preocupa es la diferencia población que estamos viendo entre lo que fue la primera ola y esta segunda. La diferencia de la población que requiere cuidados médicos y que requiere internación y de las que hace casos graves y severos. Teníamos en la primera ola pacientes muchos de mayor edad sexta y séptima década y con comorbilidades", repasó.

"Cuando teníamos pacientes jóvenes, a veces los recocíamos de entrada y decíamos miremos con cuidado a este paciente que no sabemos cómo va a evolucionar, un paciente joven con comorbilidades, sobre todo con mucha obesidad extrema, diabetes", contó.

Luego actualizó el escenario: "Hoy eso cambió, ya no podemos detectar, podemos decir que es una lotería, para que la población entienda, no podemos saber, un paciente que es atleta, que nos dice corrí la maratón de San Martín de los Andes hace 4 semanas y ese paciente lo tenemos que termina en terapia intensiva, antes eran más hombres y ahora son tanto hombres como mujeres".

Finalmente describió el cuadro completo: "Vemos pacientes muy jóvenes, sin un factor de riesgo que le podamos detectar, con una función respiratoria normal previamente y con una muy mala evolución. Eso es algo que hay que remarcar mucho", pidió.