El Dr. Román Andrés, jefe del departamento de Servicios Médicos del hospital Castro Rendon, informó la saturación de la internación en ese centro médico y apuntó a las actividades sociales como parte esencial del circuito de contagios. Incluso advirtió que hay vacunados que enferman porque se relajan en los cuidados. "Un grupo familiar, enfermos todos, nos juntamos a ver el partido de River, hace 4 o 5 días, estábamos todos bien, uno apareció con covid tres días después, para que veamos lo que una reunión familiar nos puede traicionar", enfatizó.

En declaraciones al programa "Quorum" de AM Cumbre que conduce Mario "Nico" González, el profesional detalló que "en primera ola teníamos un terror y cuidábamos a nuestros padres y nuestros abuelos y por consiguiente para cuidarlos a ellos nos cuidábamos todos y se pudo hacer la súper cuarentena que fue fundamental para prepararnos como sistema de salud".

"Lo que vemos hoy es que tenemos esa población a la que súper cuidábamos llegó a vacunarse, al llegarse a vacunar tienen la pseudo sensación de que eso ya se terminó y sus hijos o los jóvenes tienen la sensación que esto ya se terminó y a él por ser joven no le va a pasar nada y se relaja", resumió.

Luego concluyó: "Hay dos cosas, para ver, que tanto el que ya se vacunó puede llegar a tener complicaciones y enfermarse, se puede volver a contagiar, sobre todo al que solo alcanzó a recibir una dosis y no las dos. Sale del Ruca Che y piensa que ya se acabó… no, necesitamos las tres semanas para que mejore, para que se desarrolle las defensas que da la vacuna. Eso hay que tenerlo claro, que no termina la historia al momento que te inyectan la vacuna", remarcó.

"La otra es, probablemente las actividades económicas claramente no se podía seguir sosteniendo cerradas, pero si tenemos que apuntar a la actividad social, creo que hay que ser muy cuidadoso. Un grupo familiar, enfermos todos, nos juntamos a ver el partido de River, hace 4 o 5 días, estábamos todos bien, uno apareció con covid tres días después, para que veamos lo que una reunión familiar nos puede traicionar", graficó.

Sobre los contagios en vacunados, aseguró que "Los que recibieron las dos dosis, fueron cuadros más leves, pero cuando son más leves igual contagian".
"Lo que vemos mucho, es el que recién se vacunó y enferma. Y también hay gente que tiene recaídas, se enferma nuevamente. Los tres grupos hemos visto", explicó.