La ministra Vanina Merlo se reunió esta mañana con la conducción de la gremios estatales. Los sindicatos pidieron reducir la presencialidad en oficinas y escuelas por 15 días.

Junto a Merlo estuvieron los secretarios generales: Luis Querci (UPCN), Carlos Quintriqueo (ATE), Marcelo Guagliardo (ATEN) y Carlos Roselli (GREMIOS VIALES).

"Cada Secretario expuso la realidad de cada sector que representa, en relación a este contexto que se vive. Asimismo, expusieron aquellas acciones y medidas que consideran deben implementarse para afrontar esta etapa, entre las cuales se plantearon:
- Profundizar y revisar los Protocolos de cuidado en cada una de las instituciones, el proceso de concientización y difusión sobre la situación que se vive.
- Todos los representantes gremiales plantearon llevar adelante una suspensión general de la presencialidad de actividades, tanto del sector público como el privado, por 15 días, salvo aquellas actividades que se consideran esenciales", señaló una fuente oficial que participó.

Los gremios "Solicitaron que se acelere el cronograma de vacunación durante estos quince días, a fin de mejorar las condiciones de la vuelta a la presencialidad cuando los indicadores lo permitan.
En relación a ello, tanto el secretario general de UPCN como el resto de los secretarios, planteó que la suspensión de la actividad pública tiene que ir acompañada de la suspensión de actividades privadas que no esenciales (deportivas, culturales, de esparcimiento, etc.) para que la medida cumpla el objetivo que se pretende", explicó el informante

"En relación a esta sugerencia, particularmente el Secretario General de Viales, planteó que como no es posible suspender el trabajo operativo de vialidad, resulta necesario trabajar mediante burbujas y acelerar el proceso de vacunación de aquellos operarios que no pueden abandonar el servicio en pandemia. En relación a esto, los gremios de ATE, ATEN y UPCN, plantearon que la suspensión de la presencialidad en el sistema educativo debe llevarse a cabo garantizando en las escuelas guardias mínimas, en los términos – entre otras – de la Resolución 394/21 del Consejo Provincial de Educación, que permitan que, transcurrido ese plazo, se pueda reactivar la presencialidad sin dificultades", dijeron.

"En relación a las actividades educativas, plantearon la suspensión de presencialidad en toda la Provincia, independientemente de la situación epidemiológica que pueda tener alguna localidad, para que la medida produzca realmente un impacto", sostuvo.

"Finalmente, el representante del Sector Vial, aconsejó que no se habiliten los centros invernales de esquí refiriendo que eso demanda un volumen importantísimo de trabajo y presupuesto que entiende que en este contexto no es conveniente disponer. Además, sugirió un trabajo exhaustivo en conformar las burbujas rotativas previendo reemplazos en el caso de aislar una comisión por Covid. Asimismo, se planteó, promover la necesidad de avanzar con la vacuna antigripal principalmente para aquellos que obtuvieron la segunda dosis de la vacuna Covid", describieron.