Puede ser una imagen de árbol y al aire libre

Así lo informó esta mañana, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente del Neuquén, Jorge Lara. El operativo demandará una inversión de 90 millones de pesos.

Continúa implementándose el Operativo Leña 2021 en la provincia del Neuquén y ya promedia la última etapa. El operativo, que insumirá una inversión de 90 millones de pesos “es complejo y requiere de mucha logística”, precisó el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

“El 80 por ciento de la leña ya ha sido distribuida en los cuatro puntos que dispone Corfone en toda la provincia, que son Las Ovejas, Abra Ancha (Aluminé), Junín de los Andes y Loncopué”, señaló el funcionario y agregó que “para estos dos meses, que son los más fríos del invierno, estamos llegando a 5000 familias. En general, son viviendas rurales dispersas, también algunos municipios y comisiones de fomento y además, luego se hace un trabajo de asistencia, se lleva la leña casa por casa. Creo que es el único lugar del país que se hace de esta manera”.

“La complejidad del operativo va desde el acopio de la madera -producto del raleo y la poda que se hace la montaña por parte de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone)- hasta la posterior carga en camiones semi remolques y en camiones volcadores contratados a tal efecto”, indicó. Desde allí, se lleva a cada localidad, paraje y a las comunidades mapuche.

Lara destacó que “hoy estamos entregando leña en la zona de Coyuco Cochico, pasando Barrancas. Esta ayuda, el gobierno de la provincia la complementa con aportes a cada municipio para que compre a su vez la leña que haga falta si es que la situación lo requiere”.

Finalmente, dijo que “sería un anhelo para nosotros poder llegar a todos los rincones de la provincia con la red de gas, pero a veces ni los gasoductos cuentan con la presión suficiente para llegar y calefaccionar a todas las ciudades, localidades, parajes, y pongo los ejemplos de comunidades como Aucapán en el sur de la provincia y Colipilli en el norte”.

 

Un trabajo de articulación

El operativo formalizado a través del correspondiente Decreto 429/2021 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez es instrumentado a través la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente -que tiene a su cargo Corfone-, el Ministerio de Economía e Infraestructura y la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales.

Mediante este operativo se garantiza la provisión de leña a zonas rurales, parajes, fiscaleros, comunidades mapuches, asociaciones de fomento rural, comisiones de fomento y municipios en donde la población no tiene acceso al servicio de gas natural.

Dentro de los considerandos del decreto, los municipios y comisiones de fomento se comprometen a transportar, acopiar y distribuir 25 mil metros cúbicos de leña en cada una de las localidades y parajes aledaños; implicando un desembolso para la provincia de 25 millones de pesos, un 35% superior al año 2020.

Por su parte la empresa Corfone se encargará de producir, transportar y distribuir leña a otras zonas, con una inversión asignada de 65 millones de pesos.

El objetivo primordial y básico de este operativo es asistir a familias del interior de la provincia para satisfacer las necesidades de calefacción y cocción de alimentos.