La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, árbol y exterior

El sindicato de Petroleros Privados continúa realizando asambleas en los yacimientos para evaluar la situación luego que se amagara con 2 mil despidos en el petróleo y se estableciera una conciliación obligatoria que vence el 28 de enero que congeló las cesantías. "La pelea va por todos lados. Los compañeros están proponiendo, si estos despidos son activados, un plan de lucha muy fuerte donde se va a paralizar todos los yacimientos y se va a afectar la producción todos los días que haga falta hasta que se solucione el problema", dijo Guillermo Pereyra en declaraciones al programa que conduce Fabio Pinchiera por AM 740 "La carretera" de Allen.

El sindicalista ayer encabezó una asamblea en Catriel y hoy es el turno de Rincón de los Sauces y Buta Ranquil. "No estamos hablando por tiempo indeterminado. Estamos hablando de un plan de lucha que será por 24, después por 48. Bueno esto va a ser una definición que vamos a tener el día 23. Somos prudentes, apostamos al diálogo, apostamos a que vamos a solucionar los problemas sin conflicto", dijo .

"Con respecto a las cámaras empresarias no hemos tenido nada, pero si una audiencia que fue otorgada por el ministro de Trabajo de la Nación junto al Ministro de Producción y energía, esto va a ser el día viernes a las 11 de la mañana, donde vamos a tener la oportunidad de conversar el conflicto que tenemos y cómo vamos a orientar todo esto. Pero con respecto a las empresas que es lo que nos está interesando por lo que nos hemos convocado, porque no solamente con el ministerio de Trabajo, don quien siempre hemos arreglado la conciliación voluntaria, no esperamos de que nos convoque el ministerio, sino que hacemos todas las reuniones previas para ir con el acuerdo en el Ministerio de Trabajo", adelantó.

"En este caso he hecho las consultas a las cámaras, son evasivas, no tienen nada, entonces optamos por no llamar más y hacer lo que sabemos hacer, que es poner en conocimiento a los compañeros trabajadores lo que va pasando y que va a llegar el día 28, se van a activar automáticamente todos los despidos, porque si no hay acuerdo se activan todos los despidos en este caso", explicó.

"Frente a esto tenemos que salir a informar donde vamos a terminar en una gran movilización para el día jueves 23 hacia Neuquén capital, estimamos que vamos acercarse entre los 20 y 25 mil compañeros y compañeras trabajadoras, vamos a poner en conocimiento allí", sostuvo.

"Yo estoy saliendo de Rincón de los Sauces", contó y precisó que "si acá se paraliza la actividad petrolera, se paraliza toda la actividad económica, comercio y así ocurre en Cutral Co, Plaza Huincul, Añelo y en toda la provincia misma, los intendentes bajan su recaudación de coparticipación de lo que hace a la regalía, entonces creo que esto nos interesa a todos, que no haya despidos, que se active lo que es Vaca Muerta".