No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Por unanimidad, las y los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza presentado por el bloque MPN que adhiere a la ley provincial Nº3288, sobre creación de una licencia para mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+, víctimas de violencia de género.

Se realizó la décimo séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad, con la participación de las y los concejales con modalidad mixta (virtual y presencial). En el Recinto, como es habitual, estuvo presente el personal de la Casa Legislativa y también vecinas y vecinos invitados a efectos del tratamiento de diversos proyectos.
La norma provincial da definiciones sobre violencia de género y percepción de género, garantiza la integridad física y psíquica de la víctima. Además, establece las condiciones para que sea válida la licencia (dentro de los cinco días de la solicitud, se tiene que acompañar constancia de denuncia judicial o ante organismo pertinente), entre otras medidas importantes.

En el proyecto emepenista, se incorpora el artículo 8º bis al anexo de la Ordenanza Nº14.057 (compendio Normativo de Promoción y Defensa de las Mujeres), adhiriendo a la ley provincial aprobada el pasado 5 de mayo, en donde se establece la licencia por violencia por motivos de género con goce de haberes en el ámbito público, con el fin de garantizar la integridad física y psíquica de la víctima y su familia”.

Entre los fundamentos del proyecto, informan que “del 1 de enero al 29 de abril de 2021, se registraron 85 feminicidios, lo que equivale a uno cada 34 horas”, según datos del Observatorio de las víctimas de género “Ahora sí que nos ven”; y que, en este periodo, sesenta y seis mujeres sufrieron intentos de feminicidios, y al menos 60 niñas y niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.

En este marco, establece que el otorgamiento de licencia permitirá a las víctimas ausentarse del trabajo para que puedan “cumplir con los requerimientos judiciales o administrativos” y también evitará que deban “recurrir a licencias inespecíficas para poder contar con el tiempo necesario y recuperase de las agresiones”.

Cabe destacarse que en el decreto Nº 1324/2017 de la provincia del Neuquén la licencia por violencia de género, es parte del Régimen de Licencias de agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación, sirviendo como antecedente para que otros organismos adopten conductas similares, en esta temática; el CCT del personal del Registro Civil, del EPAS, del EPEN y de Salud Pública, entre otros.