No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Un hombre, acusado por el fiscal del caso Horacio Maitini por un robo cometido el 22 de enero de 2020, deberá cumplir una pena de 7 años y seis meses de prisión. Así se determinó durante una audiencia realizada hoy en la Ciudad Judicial, y el monto contempla una condena anterior.

Se trata de Pablo Abraham Soazo, quien el 23 de julio fue declarado responsable por el delito de robo con arma, en calidad de autor (artículos 166, inciso 2, y 45 del Código Penal). Por este hecho, el fiscal pidió que se impusieran 6 años de prisión, pero como además recientemente y mediante un acuerdo había sido condenado por otro delito, Maitini solicitó una pena unificada de 8 años.

Según la teoría que logró probar el Ministerio Público Fiscal durante el juicio, el 22 de enero a las 22, Soazo ingresó a un gimnasio de Neuquén cuando las instructoras estaban cerrando el local. Luego de realizar algunas preguntas, bruscamente se tiró encima de la víctima y, amenazándola con un cuchillo, le exigió todo lo que tenía. La mujer hizo un paso atrás y le entregó la mochila y el celular, por lo que Soazo se dio a la fuga. Más tarde fue atrapado y se recuperaron los elementos robados.

El hecho encuadró en la figura de robo con arma, en calidad de autor (artículos 166, inciso 2, y 45 del Código Penal).

En la audiencia desarrollada hoy, el fiscal del caso detalló que Soazo se encuentra cumpliendo una condena de tres años de prisión efectiva por otros dos hechos de robo calificado, coacción y violación de domicilio. Por esa razón, solicitó que se imponga una nueva pena de 6 años y, en total, se componga una pena única de 8 años de prisión efectiva.

Tras escuchar a la defensa, que pidió el mínimo de 5 años, el tribunal condenó a Soazo a cumplir 7 años y seis meses de prisión efectiva.

 

 

 

 

 

 


La iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Cuerpo.

En otro orden, dieron ingreso en sala virtual a la Subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, para que emita opinión sobre el proyecto de Ordenanza presentado por el bloque JpC NCN, que crea el Registro de Adiestradores de Perros de la Ciudad de Neuquén.

Justamente se propone que este registro funcione en la órbita de esa Subsecretaría. Al respecto, Ferracioli expresó su beneplácito por el proyecto, y señaló que “desde hace cuatro meses que venimos trabajando con entrenadores universitarios, formados en la única institución que ofrece esta capacitación en Buenos Aires”.

En tanto, informó que “nosotros estábamos trabajando en un proyecto, y al ser convocada por el concejal José Luis Artaza, me senté con él a estudiarlo. Privilegiamos el trabajo en equipo, y todo lo que sea para sumar es bienvenido”.

La funcionaria municipal enumeró las sugerencias que propone incluir en este proyecto, tales como incorporar el curso de RCP para animales, “que hemos dado en las vecinales, a más de 1000 vecinos hasta ahora”, agregó; capacitación a los adiestradores en derecho animal; sobre seguro personal de responsabilidad civil, y que como condición también presenten certificado de antecedentes penales y aptitud psicologica. También manifestó que “sugerimos también que se registre el domicilio del predio donde se realizará el adiestramiento”.

Por su parte, Artaza agradeció su presencia y dijo que “todas las sugerencias serán agregadas al despacho para tenerlo listo la próxima semana”.

En el proyecto, además del registro, se crea una credencial identificadora de Adiestradores de Perros, que constituirá la habilitación para ejercer la actividad.