No hay ninguna descripción de la foto disponible.


En una audiencia de formulación de cargos realizada hoy, el fiscal del caso Manuel Islas acusó a un hombre, M.A.F, por abusar sexualmente de una niña en la ciudad de Neuquén. Además, requirió que se le impongan medidas restrictivas para resguardar a la víctima y su familia.

El delito que el representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó es abuso sexual con acceso carnal continuado en concurso ideal con corrupción de menores agravada (artículo 119 primer y tercer párrafo, artículo 125 primer y tercer párrafo en función del artículo 45 y 54 del Código Penal).

Con el objetivo de resguardar la integridad de la víctima y de su familia, Islas requirió que se impongan medidas cautelares por seis meses. Las restricciones requeridas fueron: prohibición de mantener cualquier tipo de contacto, perturbar, intimidar o molestar de modo directo o indirecto y a través de cualquier medio con la víctima y su familia. También la prohibición de: acercarse a menos de 300 metros de la víctima y su madre, de acercarse al colegio que asiste la víctima y de salir del territorio neuquino sin previa autorización judicial mientras dure el proceso. El pedido fue fundamentado en la existencia del peligro procesal de riesgo de entorpecimiento de la investigación.

La teoría del caso que investiga la fiscalía es que los hechos ocurrieron entre el año 2010 y el 2012, cuando la víctima tenía entre siete y nueve años. M.A.F, abusó sexualmente en reiteradas oportunidades y en diferentes lugares, de la hija de su expareja. Los abusos comenzaron cuando el hombre fue contratado para hacer un trabajo en la vivienda de la víctima. Continuaron y se agudizaron cuando formó pareja con la madre de la menor.

La abogada particular que interviene como querellantes en representación de la víctima y su familia, adhirieron al requerimiento de la fiscalía en todos sus términos.

El juez de garantías encargado de dirigir la audiencia avaló la formulación de cargos y estableció el plazo para que la fiscalía concluya la investigación en cuatro meses. En cuanto a las medidas cautelares, el magistrado estableció el plazo de 10 días para que el imputado trate de ubicar un nuevo domicilio, siendo que vive actualmente muy cercano a la víctima, y mientras tanto no podrá tener ningún tipo de contacto con la víctima y su madre. Luego del plazo de 10 días, se harán efectivas las medidas solicitadas por la fiscalía, por el plazo de seis meses.