La fiscal del caso Eugenia Titanti formuló cargos hoy a un hombre, J. D. M, por el homicidio de Julio Enrique Maidana, cometido el domingo pasado en la ciudad de Plottier.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imputación la efectuó junto al asistente letrado Juan Manuel Narváez, durante una audiencia realizada por la mañana en la Ciudad Judicial. Y pidió que el acusado permanezca detenido con prisión domiciliaria por un plazo de dos meses por considerar que exista riesgo de entorpecimiento de la investigación.

 

De acuerdo a la investigación provisoria del Ministerio Público Fiscal y la Policía de Neuquén, el hecho ocurrió el pasado 23 de enero entre las 22.30 y 23. Fue en el barrio Toma Evita de la ciudad de Plottier. Un grupo de entre diez y veinte vecinos y vecinas, fue hacia la casa de la víctima y le recriminaron que había intentado agredir sexualmente a una joven del barrio. Luego, arrojaron piedras contra la casa y quisieron incendiarla. Esto ocurrió a pesar de la presencia de tres efectivos de la Policía provincial que habían arribado al lugar.

En este contexto, algunas personas derribaron el portón de la casa e ingresaron al terreno, donde estaba la víctima con un cuchillo y un arma de fuego de fabricación casera (tumbera). Con algunas de estas personas, Maidana forcejeó y sufrió lesiones cortantes. Luego se fue por una calle trasera del terreno. En ese momento fue interceptado por un efectivo policial que le dio la voz de alto, y la víctima le exhibió la tumbera y el cuchillo. El uniformado sacó su arma reglamentaria y efectuó un disparo disuasorio hacia el suelo. Después. Ambos forcejearon y el policía logró quitarle el arma casera.

Fue en ese momento que el acusado, J. D. M, se acercó a la víctima y le efectuó ocho disparos con un arma de fuego calibre 9 milímetros. Los impactos fueron en la zona de la cabeza y el rostro y a corta distancia.

 

El efectivo policial detuvo al acusado que no opuso resistencia. El arma que utilizó J. D. M, fue secuestrada en el lugar.

 

El delito que la fiscal del caso le atribuyó al imputado en la audiencia de hoy fue homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal).

 

Como medida de coerción, los representantes de la fiscalía pidieron la detención domiciliaria del acusado en una vivienda ubicada en la ciudad de Plottier, pero en un sector alejado del barrio donde ocurrió el hecho. Asimismo requirieron que se le prohíba tomar contacto por cualquier medio con testigos del caso, además del impedimento de acercarse al barrio.

 

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló tanto la formulación de cargos, como el pedido de prisión domiciliaria y las restantes restricciones.