Puede ser una imagen de al aire libreEl Ente Provincial de Agua y Saneamiento está ejecutando una obra de Agua Potable en Mari Menuco que beneficia a 250.000 habitantes de Neuquén, tiene una inversión de $199.119.568,73, un avance del 51,65% y es financiada por el ENHOSA a través del convenio marco firmado con Nación por el gobernador Gutiérrez.

El Presidente del organismo que depende de la Secretaría General y Servicios Públicos, Mauro Millán, resaltó la importancia de estos trabajos al considerar que “es una mejora sustancial en el servicio de agua para la capital, nos permite resguardar la toma del Lago Mario Menuco de las tormentas de viento presentes en la zona que nos generan arrastre de sedimentos que complejizan las maniobras en la captación de agua. Los trabajos se vienen ejecutando a buen ritmo, por encima de lo esperado, calculamos a fines de mayo tener finalizada la obra”.

Estos trabajos consisten en la construcción de un terraplén de protección del canal de aducción, compuertas y sistemas de toma de agua cruda del Lago Mari Menuco que, mediante una tubería a gravedad de más de 40.000 metros, de diámetros variables, deposita el líquido en la Planta Potabilizadora ubicada en la localidad de Centenario. Desde ese punto estratégico, se distribuye el agua potable por gravedad al 75% de la ciudad capital.

La protección es un terraplén cuya alma es de piedra bocha de distintos tamaños y variables, con una altura de 2,60 metros sobre el nivel del lago y una longitud de 180 metros. Su finalidad es oficiar de rompeolas evitando la erosión de la costa, el taponamiento del canal de aducción, la turbidez del agua y protegiendo el sistema de compuertas.