Puede ser una imagen de 14 personas, personas de pie, montaña, carretera y árbol

El vicegobernador Marcos Koopmann participó este mediodía de la apertura de la comisión legislativa de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) que se constituyó en la localidad de Andacollo para dar tratamiento al proyecto por el cual se crea la corporación regional “Ente Minas Norte”, con el objetivo de promover el desarrollo socio-económico de esa zona de la provincia.

Al respecto, el vicegobernador afirmó que “hoy es un día histórico, porque por primera vez una comisión viene a Andacollo, se traslada a más de 400 km para trabajar de manera federal un proyecto tan importante como lo es el Ente Minas para la zona”. En tal sentido, el mandatario explicó que el Ente ya está creado de hecho y trabajando en diferentes acciones hace muchos años, pero sin el estatus jurídico que se le otorgaría a través de una ley “dotándolo de institucionalidad, jerarquía y mayor poder de gestión para los intendentes que lo integran, construyendo una herramienta de progreso y desarrollo de la zona norte, que potencie una cooperación económica más efectiva entre los municipios y comisiones de fomento”, aseguró.

La iniciativa, que fue presentada por los bloques de MPN, FRE.NU.NE, Frente de Todos, Siempre, Juntos y UPF - FR, comenzó hoy a ser tratada en la comisión “A” con un amplio acuerdo entre los bloques políticos de avanzar en su tratamiento con algunas modificaciones introducidas por el vicegobernador y los intendentes del departamento Minas. Koopmann celebró el consenso y sostuvo que “es una decisión estratégica que trasciende todas las gestiones y por eso desde la Legislatura vamos a estar acompañando y asesorando técnicamente al Ente para que pueda desarrollar al máximo su potencial”.

“Crear el Ente Minas es una decisión federal, para que desde el Interior se contribuya al crecimiento de toda la provincia, impulsando el turismo, los servicios, la producción primaria de calidad y diversos proyectos de desarrollo regional a partir de la mejora en la vinculación comercial con Chile, a través de los pasos fronterizos Pichachen y Minas Ñuble”, agregó el mandatario.

Asimismo, Koopmann resaltó la importancia de que las comisiones legislativas continúen reuniéndose en el interior de la provincia: “Por primera vez en la historia legislativa tenemos una Legislatura federal y de puertas abiertas que se acerca de cara a la gente en sus lugares de residencia. Es la cuarta comisión que se constituye en el interior y, con ello, estamos dando un claro mensaje de que queremos una provincia con desarrollo institucional equilibrado y con igualdad de oportunidades a lo largo y ancho del territorio”.

Por su parte, el intendente de Andacollo, Manuel San Martín, resaltó que “el Ente Minas existe hace 40 años y la decisión de avanzar en su creación formal es reivindicar la visión de aquellos pioneros que plasmaron en él la necesidad de desarrollo y crecimiento de la región”. En este sentido, San Martín destacó que sancionar una ley que formalice su creación permitirá “hacerlo orgánico y previsible para el futuro, dándole el respaldo legal que se necesita, a través de un estatuto que permita su funcionamiento más allá de la gestión de turno o de la buena voluntad de los intendentes”.

La creación de la Corporación del Ente Minas Norte propone un organismo regional que incorpora a las localidades de Andacollo (donde se radicará la sede administrativa del Ente), Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, Villa del Nahueve, Los Guañacos, Manzano Amargo y Varvarco. Los intendentes y presidentes de las Comisiones de Fomento han manifestado la necesidad de contar con esta herramienta legislativa que será de gran importancia para lograr un plan de desarrollo y búsquedas de financiamiento para la zona en su conjunto, basándose en un modelo sociocultural, productivo, educativo y ambiental que considere al desarrollo turístico como eje articulador y a la identidad norteña como el rasgo distintivo a poner en valor. Los ejes de abordaje tienen que ver con las cadenas de valor, la producción primaria, los servicios y el agregado de valor a nivel local, mediante el procesamiento y la denominación de origen, haciendo especial hincapié en la trashumancia y las fiestas populares, que son actividades económicas, sociales y culturales con un alto potencial como atractivos turísticos.

De la reunión participaron los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, Manuel San Martín (Andacollo), Ceferino Moya (Huinganco), Vicente Godoy (Las Ovejas), Ezequiel Velez (Los Miches), Carlos Burgos (Villa del Nahueve), Fabián Semper (Los Guañacos), Malvina Antiñir (Manzano Amargo) y Gastón Fuentes (Varvarco).También estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante de Andacollo, Norma Merino y los concejales Carlos Sandoval y Jorge Ortega.

Asimismo, fueron parte de la comisión los diputados Maximiliano Caparroz, Raúl Muñoz, Francisco Rols, Mariano Mansilla, Andrés Peressini, Carlos Sánchez, Fernando Gallia y las diputadas Ludmila Gaitán, Liliana Murisi, María Laura du Plessis y Karina Montecinos.