Puede ser una imagen de árbol, cielo e carreteraEl equipo directivo del Jardín de Infantes nº 38 de Picún Leufú emitió un crítico documento respecto a la decisión de retomar las clases presenciales. Las “seños” afirman que no tienen las vacunas necesarias y que el Hospital local no cuenta con “una atención adecuada a su condición de paciente crítico ya que no recibieron la atención que necesitaban en una unidad de cuidados intensivos”.

La declaración completa es la siguiente:

El Equipo Directivo del Jardín de Infantes Nº 38 de Picún Leufú queremos manifestar….

Con respecto a la resolución nº 0440/21que dictamina la vuelta a la prespecialidad para nivel inicial, en la cual nuestra localidad se haya comprendida deseamos manifestar nuestra preocupación , aclarando que desde el inicio del año lectivo, hemos sido garantes del derecho a la educación desde la presencialidad cuando se comenzó y también a través la no presencialidad, sea de manera virtual o poniendo a disposición de nuestros alumnos/familias, recursos para lo cual mantuvimos guardia a efectos de que puedan retirar propuestas pedagógicas en distintos formatos.

Teniendo en cuenta que al momento de interrumpir las clases presenciales decretándose el aislamiento nuestra localidad contaba con 10 casos activos, muchos menos que los que hay a la fecha, 41 casos activos y con un tristísimo e irrevocable presente como lo es la perdida de vecinos, por no haber tenido garantizado desde el estado, un trato digno y una atención adecuada a su condición de paciente crítico ya que no recibieron la atención que necesitaban en una unidad de cuidados intensivos.

Sabemos que desde nuestro hospital, se hace lo que se puede con lo que no se tiene, tal como quedó expuesto en una nota que se hizo pública, donde se pedía a la comunidad ¡elementos de limpieza!, aparatos básicos para control de pacientes, etc, demás está decir que los ciudadanos de Picún Leufú, no tenemos garantizada la atención sanitaria en caso de contagiarnos, que si bien las y los docentes han recibido vacunación, solo una dosis, aún no ha transcurrido el periodo mínimo para crear anticuerpos. Nuestros auxiliares de servicio esperan ser vacunados la próxima semana, también necesitarán el periodo mínimo para contar con anticuerpos y aun así sabemos que la vacuna no nos garantiza la no propagación de este virus.

Por todo lo expuesto, expresamos nuestra preocupación sabiendo que no tenemos facultad para la toma de esta decisión pero si es nuestro deber evaluar el contexto y pedir la toma de decisiones acordes a nuestra realidad. Por lo cual exhortamos a las autoridades locales a poner en prioridad y cuidado la salud de las personas considerando la posibilidad de continuar con las clases no presenciales hasta el receso escolar de invierno, y allí evaluar la situación sanitaria y tomar decisiones de manera situada. Nos comprometemos desde nuestra institución a seguir trabajando para llegar a las infancias desde el conocimiento y el cuidado. Esperamos contar con los sectores del estado correspondientes para que los derechos de nuestros niños y niñas no sean vulnerados y que se garanticen los recursos materiales y humanos que se requieran en este contexto.

Susana Barros Vicedirectora

Paola Ciampa Directora

Jardín De Infantes Nº 38 Picún Leufú