Migraciones está esperando el resultado del análisis de un hombre que regreso de España dio positivo y no cumplió con el asilamiento obligatorio. Se espera el resultado del estudio para saber si está contagiado con la variante Delta.

La información fue confirmada en declaraciones a RTN por el jefe de la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo. "El sábado tuvimos un caso, ingresó de España el día 9 de julio, se hizo el hisopado el viernes de la semana pasada, el resultado estuvo el sábado y dio positivo, justo se trató lamentablemente de una persona que cuando habíamos ido a visitarla no estaba haciendo el aislamiento, concretamente contagió a varios neuquinos", dijo.

El funcionario detalló que aun no se sabe qué cepa enfermó al viajero. "Salud ha mandado al Instituto Malbrán para ver de qué cepa se trata, pero de cualquier manera ha contagiado porque estaba en la calle, lo encontramos en la calle", insistió.

"Hay varios casos de neuquinos que en el test del séptimo día les da positivo, y si no se cumple la cuarentena han puesto en riesgo la salud de la comunidad neuquina total", remarcó. Sueldo detalló que el hombre en estos momentos está aislado en el espacio DUAM aunque relató las peripecias que debieron hacer para ubicarlo.

"Estuvimos buscando hasta en la provincia vecina porque nos decían que podía estar en Cipolletti, detuvimos un homónimo en la plaza de Cipolletti. Finalmente con Migraciones lo pudimos encontrar en Neuquén, pusimos en alerta al sistema de salud de la provincia de Neuquén que trabaja en el espacio DUAM y en un par de horas ya estaba en el lugar donde lo ubicamos una ambulancia, y a merced de eso pudimos aislar a la persona que estaba contagiada", precisó.

"Creo que ha evolucionado la conciencia de aquellos que ingresan al país o regresan  a la Argentina y han empezado a cumplir mucho más los dos requisitos que tienen, que es hacer una cuarentena de 7 días en el domicilio declarado y al séptimo día hacerse un PCR. Hace un mes se estaba incumpliendo un 40% de aquellos que ingresaban, nosotros lo verificamos visitando a cada uno de ellos. Hoy actualmente es alrededor de 10% tales así que hasta el 6 de agosto se ha decidido ir incrementando el tope de ingresos diarios que pasó de ser 500 a 600 y en la última semana de este mes va a llegar a mil por día", detalló.