Luis Pianciola, Bioquímico que trabaja en el Laboratorio Central de Neuquén, informó esta mañana que aparecieron otros 4 casos de Coronavirus con variante Delta y ya son 6. Los 2 primeros se informaron en el mediodía de este lunes y los otros 4 se confirmaron en la noche.

En declaraciones al programa matutino de AM Cumbre, Pianciola señaló esta mañana que "ayer tuvimos dos muestras, las que se informaron al mediodía, dos muestras de pacientes de la ciudad de Neuquén con la variante Delta y anoche, que se terminaron de analizar las secuencias que se estaban estudiando, tuvimos 4 más, o sea un total de 6 pacientes que tienen variante Delta", explicó.

Al respecto detalló que "4 son muestras positivas seleccionadas al azar, que la idea de esa selección al azar es calcular el porcentaje de variantes que están circulando, que provenían de viajeros del exterior que se incluyen cuando detectamos paciente que han viajado desde zonas que son de incidencia alta de alguna variante en particular, en este caso la delta, que es la que más nos interesa vigilar, se secuencian para estar seguros que tienen a las variantes de preocupación".

"En dos de estos pacientes viajantes del exterior, uno proveniente de EEUU y otro de Perú, también se detectó esto, así que en esta tanda de secuenciación detectamos 6 pacientes con variante Delta: cuatro de vigilancia al azar y dos provenientes del exterior", dijo el profesional que es asesor a cargo de las áreas de capacitación, desarrollo e investigación; Magíster en Microbiología Molecular y Especialista en Microbiología Clínica.

"La variante delta, la característica más importante por lo que la vigilamos, es que tiene una contagiosidad muy alta. Mucho más alta que en las variantes que circularon hasta ahora. No esperamos tener casos más graves y, en esta ocasión, nos encuentra con un porcentaje de la población importancia vacunada y con dos dosis", detalló.

“Lo que se ha visto en todos lados que circula la variante delta, especialmente donde hay un buen porcentaje de la población vacunada es que hay un aumento importante de casos, de las consultas, de la demanda de diagnóstico, pero las terapias no están saturadas porque no terminan evolucionando en un porcentaje importante a forma graves de la enfermedad”, describió el especialista que tiene su asiento de trabajo en el laboratorio donde se analizan las muestras de pacientes positivos de coronavirus.