Las iniciativas seleccionadas en cada convocatoria recibirán un subsidio de hasta $1.500.000. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cofinanciará hasta el 70 % del costo total del proyecto, y la contraparte deberá aportar el 30 % restante.

Puede ser una imagen de al aire libre

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) abrió dos convocatorias de carácter asociativo que promueven la articulación entre entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y actores de la economía social con miras al desarrollo local, se informó este jueves oficialmente.

Una se trata de "Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social", y está dirigida a cofinanciar proyectos orientados al desarrollo e implementación, en territorio, de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la población en las temáticas de desarrollo productivo, agricultura familiar, hábitat social, discapacidad o salud.

La adjudicación de fondos para estos proyectos suma 55 millones de pesos, y los actores que podrán solicitar el subsidio son los municipios de hasta 50.000 habitantes, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entidades sindicales con personería gremial, micro y pequeñas empresas, organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas.

La segunda convocatoria es "Proyectos Asociativos de Diseño", y dispone de 15 millones de pesos para cofinanciar proyectos que tengan por finalidad la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación en pequeñas unidades productivas, microemprendimientos, cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas. La presentación de las ideas proyecto podrá realizarse hasta el 27 de agosto de 2021 inclusive.

La subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, explicó que "la estrategia de plantear desafíos o demandas concretas a partir de las que se diseñen distintas intervenciones es uno de los pilares de la construcción del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030".

Y agregó que "por ello, estas convocatorias tienen como objetivo impulsar ideas y proyectos que permitan aportar soluciones de base científico tecnológica a problemáticas de carácter social".

Dada la emergencia sanitaria producida por la pandemia de coronavirus, en esta ocasión se priorizarán propuestas que propongan respuestas a las problemáticas que resultan de la pandemia, en especial aquellas que enmarcadas en la política de Estado que constituye el Plan Nacional Argentina contra el Hambre.